EL PAíS › LA CONVOCATORIA A ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Donde el Grupo A busca aunar fuerzas

Los restos del atomizado Grupo A buscan aunar fuerzas para impedirle al oficialismo la aprobación de su presupuesto para el 2011 en la Cámara baja. Luego de las vagas denuncias por presuntos intentos de soborno presentadas por un puñado de legisladores opositores, la diputada Graciela Camaño (peronismo disidente), convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales –que encabeza– para ahondar en las acusaciones. Allí, deberán dar detalles de los ofrecimientos que dicen haber recibido las diputadas Cynthia Hotton (Valores para mi País, cobista) y Elsa Alvarez (UCR) y también hará lo suyo Elisa Carrió (Coalición Cívica), la impulsora de esta investigación parajudicial.

Según le informaron a Página/12 fuentes del arco opositor, no habrá nuevas revelaciones y se insistirá en inculpar a los ministros de Infraestructura, Julio De Vido, y Agricultura, Julián Domínguez y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Sin embargo, la importancia estratégica del encuentro para el arco anti-K pasa por otro lado: la cita será el miércoles a las once y media de la mañana, y a esa hora la bancada kirchnerista estará en el recinto buscando el quórum necesario para poder tratar y eventualmente dar media sanción al proyecto.

“Voy el miércoles a la comisión. Ratifico q no dare nombres xq sostengo q mi denuncia es contra el sistema politico corrupto”, confirmó la cobista Hotton vía twitter, ayer por la tarde. La radical Alvarez, en tanto, viene prometiendo revelar el nombre de un “alto funcionario del Gobierno nacional” que, dice, se quiso contactar con ella durante la sesión del miércoles pasado, sin embargo todavía no concretó su amenaza (algunas versiones indican que se trataría de Julio de Vido). Elisa Carrió, como impulsora de la cuestión de privilegio que dio lugar a la convocatoria, propondrá “una agenda de temas y de gente de tiene que ir a hablar” a la comisión. Ninguna de las tres hizo una denuncia penal sobre el asunto, a pesar de su gravedad institucional.

“Me parece que lo lógico sería que, ante la comisión, avancen con la información que no dieron hasta ahora”, manifestó a este diario la diputada lilita Patricia Bullrich. La ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa admitió que los datos con los que cuentan hasta ahora son “los mismos que son públicos”, aunque se mostró confiada en poder convocar a una quincena de legisladores que fueron objeto de las “presiones” oficiales. “Vamos a dar los nombres ante la comisión”, aseguró, sin querer anticipar nada.

En el ámbito parlamentario, se acostumbra que si una reunión de comisión se superpone con una sesión en el recinto, la primera se postergue. La extraordinaria convocada por el presidente de la cámara baja, Eduardo Fellner, a pedido del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, está anunciada para las diez y media de la mañana, por lo que,en principio, el oficialismo tendrá una hora para conseguir el quórum y forzar a los opositores a ocupar sus bancas: en ese caso, Asuntos Constitucionales se reuniría un día más tarde.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.