EL PAíS › LA BASE DEL ALEGATO DE LOS FISCALES

Acusado con fundamentos

 Por Alejandra Dandan

Para los fiscales, Luis Patti es coautor directo de las privaciones ilegítimas de la libertad y de los tormentos, aunque “no les haya puesto las manos encima” a las víctimas. Como policía cumplía funciones “como oficial responsable de calle, conocía el terreno, las personas y todo lo que acontecía en la zona”, destacaron.

La fiscalía evaluó, además, los antecedentes de Patti con cada víctima, su relación con las brigadas que intervinieron en los procedimientos y los dichos de testigos que en forma directa lo acusan de haberlos detenido y torturado. Para formular su acusación, los fiscales contaron varios aportes. El de Juan José Fernández, el secretario privado de Diego Muniz Barreto, que declaró una vez que se escapó del río adonde había sido arrojado en el auto. El relato de quienes lo escucharon. El dato de un papel con el nombre de Patti que Juan José Fernández y Diego Muniz Barreto sacaron de la comisaría de Escobar los primeros días del secuestro. Y la individualización de su nombre antes del golpe y después, momentos en los que no era conocido públicamente.

“En cuanto al homicidio de Gonçalves, no se explica de otra forma”, dijeron. “Fue amenazado, detenido y torturado por Patti en la comisaría; le dijo que lo iba a matar en la comisaría; en connivencia con Meneghini, seguramente otros más que no han sido individualizados y el personal del Ejército”. La víctima lo conocía: “Gonçalves estaba perdido desde el primer momento. Ningún otro pudo haber ejecutado la muerte del modo en que se lo hizo: no se trató de una persona que estaba en libertad y venía teniendo problemas con un policía, sino de alguien que estaba detenido en la comisaría y/o en el camión celular a disposición de la Policía y del Ejército”. Esas autoridades que se llevaron a otros detenidos a otras unidades militares, no se llevaron a Gonçalves: es decir, dijeron, “deciden que no sea trasladado. Se concluye que ya no es útil vivo y se dispone que sea ejecutado”. Patti “tuvo un papel determinante ya que lo conocía y le tenía encono desde años atrás”.

En esa ocasión, eliminaron a varios habitantes de la zona que estaban en la misma situación: vinculados entre sí y perseguidos por Patti. Los cuerpos fueron calcinados y ultimados a la vera de una ruta y enterrados como NN en el cementerio de Escobar. Años después, cuando Patti se convirtió en intendente, obstaculizó además la investigación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Acusado con fundamentos
    Por Alejandra Dandan
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.