EL PAíS › LA BúSQUEDA DEL CANDIDATO NACIONAL DE MACRI

El PRO espera para ver quién pica

 Por Werner Pertot

“Candidato se busca”, podría decir el cartel en la puerta de la sede del PRO. Tras el descenso de Mauricio Macri, la mesa ejecutiva que creó trabaja en un acuerdo entre diversos sectores de la oposición para tener un candidato presentable en octubre. Los macristas intentan que los atienda Ricardo Alfonsín y continúan con el diálogo con los duhaldistas: como es ya habitual, el negociador PRO Humberto Schiavoni se reunirá hoy con Eduardo Amadeo y Carlos Brown, mano derecha de Eduardo Duhalde. Como publicó en exclusiva Página/12, Felipe Solá tuvo una reunión el martes a la noche con Federico Pinedo para conversar sobre la posibilidad de que encabece una fórmula presidencial con Gabriela Michetti. El ex gobernador bonaerense continuará su diálogo con los distintos espacios.

Declinada su candidatura presidencial, Macri formó una mesa ejecutiva para trabajar en un acuerdo con otros sectores que le garantice algún tipo de representación en octubre. La integran Schiavoni, Pinedo, Emilio Monzó, Jorge Macri y Francisco Cabrera. Este equipo inició una ronda de diálogos con los diversos sectores políticos que continuará probablemente durante la semana próxima y la otra.

Uno de los primeros encuentros fue el de Pinedo con Solá. Los dos dirigentes evaluaron juntos las posibilidades de confluir y el candidato presidencial se mostró “abierto a una construcción”. Los macristas evalúan que una de las posibilidades es el binomio Solá-Miche-tti y dejan para un caso de soledad absoluta la alternativa Pinedo-Michetti. Otros dirigentes del PRO ven más posible un acuerdo con Duhalde, aunque esto causa dudas en Bolívar 1, por el eventual efecto que tendría la imagen negativa del ex presidente sobre la campaña porteña que encaró Macri. El tercer problema es lograr un acuerdo con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, algo que todavía está lejos.

“Nosotros seguimos analizando posibilidades de confluencias con todos los sectores, pero el PRO no tiene hoy candidato a presidente y cuenta con un electorado afín, que quedó vacante tras la declinación de Macri a ser candidato a presidente”, señaló Brown, jefe de campaña del ex presidente. “Al no estar Macri, ese electorado va a tener una relación mucho más natural con nosotros que con cualquier otro”, analizó el dirigente del Movimiento Productivo Argentino, que planteó que –de todas formas– buscarán un “acuerdo más profundo” con el macrismo “para que esa canalización sea más clara”. Los duhaldistas tampoco descartan llevar a Michetti en la fórmula, aunque la que sí lo desecha con velocidad es ella.

En tanto, no está en los planes de los macristas buscar un encuentro con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Dialogaremos con los que creemos que tienen algún interés en hablar con nosotros”, aclaró uno de los integrantes de la mesa ejecutiva del PRO. Lilita recibió a Pinedo cuando se gestó el documento para “cuidar a la democracia” que firmaron cinco presidenciables de la oposición (de esos seis, quedan cuatro: Solá, Duhalde, Alfonsín y Carrió; Ernesto Sanz y Macri se bajaron).

En el PRO, vieron con buenos ojos que Alfonsín pueda llegar a romper la alianza que lo une al socialista Hermes Binner, dado que esto les daría más posibilidades de buscar un acuerdo. “Con una alianza con Alfonsín, tenemos más posibilidades en octubre”, analizaban en la mesa ejecutiva, siguiendo la hipótesis de máxima que les planteó Macri de buscar un acuerdo de toda la oposición. Los más pesimistas piensan, en cambio, que terminarán formando parte de un frente del peronismo disidente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El PRO espera para ver quién pica
    Por Werner Pertot
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.