EL PAíS › EL SOCIALISTA REITERó SU INTERéS POR HACER UN FRENTE

Binner quiere apaciguar a la UCR

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, lamentó que el acuerdo entre Proyecto Sur, el Partido Socialista (PS) y el GEN para las elecciones porteñas haya dejado afuera a la UCR y ratificó su interés en trabajar con esa fuerza y otros partidos en la conformación de un frente para los comicios nacionales de octubre. Apremiado por los rumores de una ruptura con la UCR y de una supuesta instrucción suya para que el socialismo porteño acuerde con Fernando “Pino” Solanas, Binner buscó calmar el malestar político. Del otro lado, los radicales insistieron con su presión. “Es más difícil debatir con Binner que con Aníbal Fernández”, le retrucó el senador Gerardo Morales, uno de los dirigentes más importantes del alfonsinismo.

“De ninguna manera decimos no con el radicalismo, no con Luis Juez. Nos interesa mucho trabajar con el radicalismo en un acuerdo nacional y sumar algunas otras fuerzas progresistas porque tratamos de encontrar ese equilibrio, como aquí en Santa Fe, donde todas esas fuerzas están participando en un espacio en común”, dijo ayer el mandatario socialista en declaraciones radiales. Además, Binner sostuvo que “es una mala noticia” que la candidata radical Silvana Giúdici se haya quedado afuera del acuerdo entre el socialismo, el GEN y Proyecto Sur.

En respuesta, Morales insistió en que “los tiempos apremian” y que no se puede esperar hasta el 4 de junio para la consolidación del Frente Progresista a nivel nacional. Aquel día se celebrará el congreso del Partido Socialista que definirá el marco de alianzas. En realidad, Binner advirtió que no tomará ninguna decisión hasta el 22 de mayo, cuando se realice la primaria en su provincia. Allí se medirá su delfín, Antonio Bonfatti, con el presidente del PS, Rubén Giustiniani, y el radical Mario Barletta. Si pierde, Binner anticipó que no se sentirá habilitado para integrar, menos encabezar, la fórmula presidencial.

Por otra parte, ni Alfonsín ni los dirigentes nacionales de la UCR salieron a defender la situación de su partido en el distrito, lo que despertó la bronca de la dirigencia local. “Nosotros estamos cruzando el desierto macrista y kirchnerista sin caer en ninguna de sus tentaciones. Rozas y Morales deberían ser candidatos a gobernador en sus distritos y no sacarle el culo a la jeringa como hacen siempre”, señaló a este diario un operador y poeta de la UCR porteña.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Santa Fe.
SUBNOTAS
  • Binner quiere apaciguar a la UCR
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.