EL PAíS › CHáVEZ VIAJó, PERO VENEZUELA NO PUDO AVANZAR

“Igual nos sentimos miembros”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalmente viajó para participar en la Cumbre de Montevideo. Pese al esfuerzo, no consiguió que su país se incorporara como miembro pleno al bloque, trabada como está su aprobación en el Congreso de Paraguay. “Es necesario cabalgar sobre las contradicciones, dificultades y antagonismos propios de la política para lograr la integración”, afirmó Chávez en el extenso discurso durante la cumbre. El venezolano hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la unidad regional y convocó a los Estados miembro a superar los antagonismos económicos y avanzar en estrategias comunes. Decepcionado, Chávez criticó el status de “miembro asociado” al que parece condenado Venezuela en el Mercosur.

“Somos miembros asociados, pero miembros plenos del Mercosur”, afirmó el presidente. “A pesar del apoyo recibido por los ex presidente Lula da Silva y Néstor Kirchner, aquí estamos, y con el apoyo de Lugo también, aunque un pequeño grupo se ha plantado con intereses inconfesables evitando el ingreso de Venezuela al Mercosur”, dijo Chávez, en referencia a los países que no quieren incluir a Venezuela en el área de comercio. “Pero igual nos sentimos miembros, hemos incentivado el intercambio y seguiremos avanzando”, expresó.

Uruguay había presentado una propuesta para incorporar a Venezuela de todas formas durante la cumbre de ayer. Sin embargo, la comitiva paraguaya no estuvo de acuerdo en que se soslayara de esa manera la aprobación de su Parlamento. La oposición en el Senado de ese país mantiene trabado el trámite y amenazaba al presidente Fernando Lugo con un juicio político si cedía ante sus socios del Mercosur.

Compartir: 

Twitter

Chávez estuvo en Montevideo.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.