EL PAíS

La gobernabilidad del PJ

Oficialmente los legisladores del PJ dicen que las reuniones que mantuvieron en estos días buscan, como único objetivo, alcanzar acuerdos para garantizar la gobernabilidad del próximo presidente que, descuentan, será justicialista. Sin embargo, dan por hecho que el proceso electoral será complicado y que seguramente incluirá impugnaciones y denuncias entre candidatos del PJ. Es por ello que la verdadera intención de estos encuentros es tejer lazos de comunicación y reconciliación con cada sector interno del partido, para asegurar la reunificación posterior. Por ahora ese acuerdo está verde.
Ayer fue el segundo encuentro. El primero fue el miércoles donde sólo participaron diputados. Esta vez estaba el presidente del Senado, José Luis Gioja, y el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, quienes almorzaron junto al titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, y los diputados María del Carmen Alarcón, Oraldo Britos, Juan Carlos Correa, José María Díaz Bancalari y Juan Manuel Urtubey. Se encontraron en el privado del comedor del quinto piso del Anexo de Diputados.
Las sonrisas prevalecieron cuando hablaron de la necesidad de generar “un acuerdo de gobernabilidad” para el futuro presidente. Sostienen que los seis meses posteriores a los comicios, y hasta la renovación de las Cámaras parlamentarias, serán los más difíciles “entonces es necesario darle contención al próximo presidente”, aseguró el salteño Urtubey.
Las risas se terminaron cuando la conversación avanzó hacia un acuerdo más amplio, que permitiera incluir políticas de Estado comunes. Cuando pretendieron delinear los ejes económicos, de política exterior y sociales que defenderían en el marco de la próxima presidencia, el acuerdo chocó contra los límites de las diferencias internas.
Así las cosas, por ahora los legisladores justicialistas aspiran a poder redactar por lo menos un documento que garantice la gobernabilidad de la futura administración. Escrito que, anunciaron, será entregado al resto de los bloques para darle un tinte más institucional.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.