EL PAíS › OTROS CASOS DE ESCUELAS CON REFACCIONES INCONCLUSAS

Tres obras incumplidas

Los auditores porteños del FpV recorrieron tres establecimientos con trabajos sin concluir cuando están por empezar las clases; uno está en Caballito, otro en Pompeya y el tercero en Barracas.

 Por Werner Pertot

Los tres auditores porteños del Frente para la Victoria hicieron su propia recorrida por tres escuelas porteñas. Al ver el estado de los edificios y los incumplimientos de las obras, Cecilia Segura, Adriano Jaichenco y Eduardo Epszteyn resolvieron sumarlas a la muestra que estará bajo el escrutinio de la Auditoría porteña durante este año. “Durante esta recorrida nos encontramos con que obras previstas en el Presupuesto 2010 no fueron iniciadas”, advirtió Segura, que preside la Auditoría porteña.

“Hay una política errática y de abandono de lo que tiene que ver con las obras de infraestructura”, estimó Epszteyn.

Los tres auditores recorrieron las escuelas María Claudia Falcone, en Caballito; Ignacio Fermín Rodríguez, en Pompeya, y la Escuela Media 6 de Barracas. En las tres encontraron un panorama sombrío:

- María Claudia Falcone: estaba originalmente en Palermo, de donde tuvo que ser trasladada después de que se cayera un techo en plena clase en 2006.

Los auditores verificaron que no se hicieron las obras mayores, como construir rampas, barandas, una salida de emergencia, colocar una silleta para personas con discapacidad y arreglar un ascensor. En el subsuelo encontraron una pileta de natación inhabilitada que usan como depósito de mobiliario escolar.

- Ignacio Fermín Rodríguez: Apenas llegaron los auditores vieron que en la entrada hay caños y desagües al descubierto. También observaron que se está construyendo una rampa para personas con discapacidad, dado que actualmente cuatro concurren a esa escuela. Sin embargo, el baño para personas con discapacidad no está avanzado y el de varones, directamente no tiene puerta ni luz. Hay cerámicas rotas en las paredes del patio, con las que los estudiantes se pueden cortar. Con el calor del verano, descubrieron que los ventiladores de techo son escasos. “Hace 40 grados. No hay quién aguante ahí”, comentó Epszteyn. Tampoco la calefacción está en condiciones. “El tiro balanceado está puesto al revés: da a una pared que da a un espacio cerrado. Creo que eso no puede ser habilitado por Metrogas”, indicó.

Según determinaron los tres auditores, el Ministerio de Educación no cumplió con la impermeabilización de los techos que se había pautado para el verano de 2011. A raíz de esto, con una de las lluvias se desprendió un cielo raso de la sala de maestros, que ahora tiene humedad, al igual que la biblioteca. Con las lluvias fuertes, también se inunda la casa de la casera de la escuela.

- Escuela Media 6, Distrito Escolar 5: “Se da la paradoja de que la única escuela secundaria que se construyó durante el macrismo es una escuela secundaria con especialización deportiva en la villa Zabaleta. Allí vimos que el gimnasio está en ruinas y las paredes son de Durlock”, indicó Epszteyn. Además, vieron que el piso es inadecuado para hacer deportes y que el patio trasero no se puede usar porque se inunda. Entre las paredes de Durlock, que se rompen de un portazo, constataron que la sala de profesores y la biblioteca no está separada del pasillo por una pared, sino por armarios. También encontraron vidrios rotos.

“Estamos cumpliendo con el mandato popular de auditar al Gobierno de la Ciudad. Queremos que la Auditoría esté cerca de los problemas de los porteños, sobre todo en temas tan sensibles donde el estado de la ciudad debe ser eficiente para garantizar los derechos de los ciudadanos”, consideró la presidenta de la Auditoría porteña. “Es aún más grave la situación, considerando la subejecución en Infraestructura Escolar que el gobierno porteño presenta en el área: fue del 52 por ciento hace dos años y al tercer trimestre del 2011 sólo se ejecutó el 44 por ciento del presupuesto”, estimó la funcionaria y militante de La Cámpora.

“Vamos a solicitar que estas escuelas se incorporen como muestra a lo que tenemos que auditar este año. Vamos a trabajar muy articuladamente con el bloque legislativo del Frente para la Victoria en el seguimiento de la gestión macrista. Y haremos lo mismo en hospitales y en las obras del subte”, señaló Epszteyn. “Nos preocupa que nuevamente, a pocos días del inicio del ciclo lectivo, no se encuentran garantizadas las condiciones mínimas e indispensables que los colegios deben ofrecer”, indicó Segura.

Compartir: 

Twitter

En la Falcone, la pileta de natación es un depósito de mobiliario.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.