EL PAíS › JULIO DE VIDO DESCRIBIó “UN NUEVO ESCENARIO”

Gas, petróleo y trabajo, la fórmula

 Por Sebastián Premici

“Gas, Petróleo y Trabajo” fue la síntesis que encontró el ministro de Planificación, Julio De Vido, para explicar el nuevo escenario para la petrolera YPF. “El déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado a la política desarrollada por el accionista Repsol, quien ha aplicado un nivel de inversiones insuficiente (...). Todos los países productores de petróleo nucleados en la OPEP controlan sus recursos. La Argentina debe hacer lo mismo para lograr el abastecimiento”, sostuvo el ministro durante su presentación ante el plenario de las comisiones del Senado, que hoy emitirá dictamen sobre el proyecto que declara de interés público la producción, distribución y comercialización de los hidrocarburos.

La exposición del ministro se abocó a dar cuenta de los puntos centrales del proyecto de ley enviado al Parlamento. “La iniciativa establece la posibilidad de formar asociaciones estratégicas, joint ventures, con empresas locales, extranjeras, públicas, privadas y mixtas”, indicó De Vido. Por ejemplo, el proyecto de ley plantea como meta la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas “dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.

“Muchas empresas multinacionales manifestaron en las últimas horas su interés en venir a conversar con nosotros para poner en valor estos recursos que se sabe que existen, de manera de encarar emprendimientos conjuntos una vez concluido el proceso de expropiación”, explicó el interventor de YPF.

Durante su participación en el plenario de las comisiones del Senado, el titular de Planificación destacó la relevancia del personal de planta de YPF, que ya está colaborando en la nueva gestión de la compañía. En este sentido, mencionó la ampliación de la capacidad productiva de la destilería de La Plata, que se produjo durante el primer día de la intervención (ver página 5).

“La Argentina no puede depender de mercados y de intereses ajenos. En ese sentido, Nación y provincias se comprometen a administrar conjuntamente y de común acuerdo la empresa a partir de un pacto de sindicación de las acciones en manos de la Ofephi y el Estado nacional”, recalcó el funcionario. El pacto de sindicación es la herramienta jurídica que aplicarán los nuevos directores de YPF, una vez que este proyecto se convierta en ley, para que las decisiones de los accionistas mayoritarios (provincias y Estado nacional) vayan en un mismo sentido.

Al igual que ocurrió durante el debate sobre el traspaso de los subtes al área de la ciudad de Buenos Aires, De Vido mantuvo un entrecruce de palabras (a los gritos) con el radical Luis Naidenoff (Formosa). La discusión se produjo cuando el jefe de la bancada radical acusó al peronismo de “haber privatizado YPF”. a lo que De Vido respondió que en el caso de Santa Cruz hubo que “aceptar la privatización porque eso venía con la Ley Federal de Hidrocarburos que impulsó (el ex presidente radical) Raúl Alfonsín”.

–Ah, ahora nos van a culpar a los radicales de la privatización de YPF –se quejó Naidenoff.

–Y, si vemos bien las cosas, en una de esas sí –respondió con ironía De Vido.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.