EL PAíS › CONFORMIDAD CON EL ESCRUTINIO

Fue todo tranqui

 Por Raúl Kollmann

“No hemos tenido ni una sola objeción, los fiscales han tenido acceso a la forma en que se ingresó el dato mesa por mesa, hoy tienen un CD con el escrutinio en cada urna. Se cumplió bien porque la tendencia cierta ya estaba a las 21.30. Calculamos que en el ballottage los resultados podrían estar aún un poco más temprano.” Juan Navarro, el titular de Indra, la empresa española que hizo el recuento de votos de la primera vuelta, sintetizó así los resultados del operativo del domingo y adelantó algunas características de lo que ocurrirá en el ballottage.
En diálogo con Página/12, uno de los responsables de todo el operativo de escrutinio del menemismo coincidió en que no hubo mayores disputas. “El único momento de tensión es cuando quisimos verificar la entrada de los telegramas, porque nos llamaba la atención que se ingresaban primero mesas que le convenían a Kirchner y bastante después las que le venían bien a Menem. Un caso fue el de Santa Cruz y La Rioja: estaba el 80 por ciento de la provincia de Kirchner y sólo el 20 de La Rioja. Ahí tuvimos un pequeño incidente con las autoridades del Correo, pero de inmediato nos dijeron que sí, que no había problema. Chequeamos que lo de La Rioja se demoró porque ahí se elegía gobernador y había Ley de Lemas. No vimos anormalidades.”
“El 18 de mayo vamos a usar el mismo sistema, las mismas computadoras y repetiremos el operativo. La elección ya no tendrá casi 20 candidatos sino apenas dos. Eso debería acelerar el proceso de escrutinio.” Para la empresa española, mayo será un mes más que intenso. El 11 hay elecciones locales en Inglaterra, donde Indra hace el escrutinio mediante urnas electrónicas, voto por correo y una especie de quioscos de votación. El 18 es el ballottage en la Argentina y el 25, las elecciones autonómicas y municipales en España.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fue todo tranqui
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.