EL PAíS › GOBERNABILIDAD, PETROLEO Y REFERENDUM POLITICO

Balance de situación en Venezuela

 Por Miguel Bonasso

Hugo Chávez le dijo a Página/12 que la situación de gobernabilidad ha mejorado de manera notable en Venezuela, con relación a diciembre del año pasado, cuando la oposición lanzó el golpe petrolero. El presidente venezolano habló del tema del referéndum un par de días antes de sentarse a negociar con la oposición. Y utilizó una metáfora futbolera muy expresiva: el no piensa apoyar a los que quieren derribarlo, si lo consiguen deberá ser dentro del marco constitucional.
“Desde que empezó la oposición pidiendo la renuncia y desestabilizando el país, nosotros dijimos, pero bueno, aquí hay una Constitución. Reconozcan que aquí hay una vía para tratar de removerme del gobierno antes de que termine mi mandato. Ellos tienen que esperar que se cumpla la mitad del período y cumplir con una serie de requisitos. Ahora, es muy positivo que una oposición desesperada que tomó el camino del golpismo al fin acepte, y vaya a firmar pasado mañana (por el jueves último) un acuerdo con el gobierno, donde reconozcan que la salida electoral pacífica es la que señala la Constitución de un referéndum revocatorio. Es bueno aclararlo porque de manera mediática se ha generado confusión y algunos piensan que nosotros firmamos un compromiso para ir al referéndum revocatorio. Yo no voy a llamar a revocatorio contra mí mismo, no voy a meterme en el equipo contrario. Hazme tú los goles que yo me voy a preocupar por defender mi arquería. Ellos se comprometen a seguir la vía de la revocatoria: tendrán que recoger las firmas, tendrán que instalarse, habrá que verificar si las firmas son válidas. Entonces será el Consejo Electoral el que convoque, pero solo después del 19 de agosto.”
“Ese es un paso muy positivo que refleja cómo la situación ha venido retornando para validar el marco constitucional. En cuanto a la estructura económico-social, allí tuvimos bastantes dificultades. Ahora fíjate, nosotros cuando comenzó la huelga petrolera estábamos produciendo 0 barriles de petróleo.
”No exportábamos un solo barril, no teníamos un solo barco que se moviera. Hoy, apenas cuatro meses después, estamos produciendo más de 3 millones de barriles diarios. Hemos recuperado la empresa de manera total, hemos despedido 17 mil gerentes y técnicos (que estuvieron en la huelga). Algunos simplemente abandonaron su trabajo. Las reservas de divisas se están recuperando gracias al control de cambios (estamos por encima de los 16 mil millones de dólares), hemos comenzado a bajar la inflación que se disparó en el 2002 como producto de todo ese desastre y el país entra en una nueva etapa.”
“Hay un nuevo impulso a la inversión, hemos recuperado la inyección de recursos a la infraestructura, reactivando carreteras que estaban paralizadas, además de la construcción de viviendas. Hemos reactivado el crédito agrícola y hemos firmado un convenio con la banca privada por el cual esta se compromete a dejar 500 mil millones de bolívares para el crédito a la pequeña y mediana empresa. La situación no es color de rosa, desde luego, pero ha mejorado sustancialmente con lo que ocurría hace cinco meses.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Balance de situación en Venezuela
    Por Miguel Bonasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.