EL PAIS

El foro de empresarios

 Por Nicolás Lantos

“El sector privado de Argentina y Brasil se alineó con la postura de los gobiernos”, aseguró a Página/12 el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, que participó del foro empresarial realizado en paralelo a la cumbre y manifestó su sorpresa por la posición “muy de derecha” de sus pares europeos. “Siguen como si nada hubiera pasado, no aprendieron nada de 2008 hasta ahora”, observó.

–¿Y cómo vio a los empresarios de América latina?

–En la región hubo una división: los países del Pacífico, sin tanta industria, son más aperturistas. Y por otro lado, Argentina y Brasil, que hicimos bloque con una visión distinta. Las negociaciones fueron muy duras. Si se escandalizaban de que Cuba asumiera la presidencia de la Celac. Los peruanos llegaron a plantear que en la región hay tres clases de países: los que se abren, los que se cierran y los que expropian.

–¿Cuál es la perspectiva en el corto plazo?

–Europa intentó que el gobierno brasileño aislara a la Argentina, aprovechando que algunos sectores de ese país necesitan avanzar con un acuerdo. Ahí Dilma se puso muy firme. Lo que hicimos en conjunto con la CNI (equivalente brasileño a la UIA) fue morigerar el documento y planteamos negociar con una óptica distinta a la de hace diez años.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.