EL PAíS

El ojo de la cámara

¿Cómo se registra a los represores?

Rocío Santos: –A mí me llevó años de terapia. Una vez estaba con la cámara, Videla se levanta, le ponen las esposas, trata de agarrar sus papeles y se le caen. ¡Se caen a mis pies! Videla se agachó, se puso en cuatro patas a tratar de agarrarlos, fueron segundos que para mí duraron muchísimo. Yo pensaba: “No te voy a ayudar...”, pero me quedé helada hasta que vi a un abogado que lo ve y con otro se abalanzaron a juntar los papeles.

Laura Rodríguez Badillo: –En una ocasión yo pasaba caminando y Videla se sienta siempre muy derechito y con las piernas cruzadas, con su cuadernito arriba. De pronto levantó el cuadernito, cambió la pierna justo cuando pasaba yo y me pegó en la rodilla. Pero, ¿qué le voy a decir? Una patada es lo más suave que me podría haber hecho...

–¿La cámara los hace reaccionar?

Rodrigo Paz Paredes: –Es muy notorio, a todos les molesta y vos ves algún mensaje al camarógrafo como diciendo “no quiero que me filmes”. Con gestos amenazantes, eso pasa. Son cosas muy llamativas. Vergés, por ejemplo, decía: “No quiero que me filmes”.

Daniela Petta: –Hace unos días pasó uno de los imputados de ESMA III a indagatoria y creo que reaccionó porque estaba medio alterado. Cuando se fue a sentar, yo lo estaba filmando, él caminaba hacia donde estaba yo y arriba de la cámara estaba el monitor y él veía que yo lo filmaba. Entonces me miró a los ojos y me dijo: “No me filmes más”, en mal tono.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.