EL PAíS › EL POLICIA SE ENTREGO

Lompizano, detenido

El comisario Hugo Ernesto Lompizano, uno de los siete policías acusados en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, se entregó ayer ante la Policía Federal luego de no presentarse en la audiencia del viernes, cuando debían comenzar los alegatos. El policía quedará detenido hasta el martes a la espera de que se reanude la audiencia judicial en los tribunales de Retiro. Según fuentes del caso, Lompizano se presentó al mediodía de ayer junto a su defensora en el Departamento Central de la Policía Federal, adonde llegó en automóvil desde San Martín de los Andes, Neuquén. Su abogada, Norma Bouyssou, había argumentado que el acusado estaba de vacaciones y “no consiguió pasaje” para regresar a tiempo.

“Se entregó Lompizano. Se presentó en el Departamento Central de Policía. Viajó en auto desde San Martín de los Andes. El martes alegamos”, confirmó desde su cuenta de Twitter, Pablo Ferreyra, hermano de Mariano.

Cuando estaba por comenzar la audiencia, los jueces del Tribunal Oral Criminal No21 resolvieron postergarla hasta el martes, luego de escuchar la opinión de los abogados querellantes y la fiscal María Luz Jalbert. Tanto los letrados del Centro de Estudios Legales y Sociales como María del Carmen Verdú reclamaron que se revoque la libertad bajo caución de la que gozaba Lompizano y que el Ministerio de Seguridad tome las medidas para garantizar su presencia. Su ausencia podía ser fundamento de un pedido de nulidad por no haber estado presente al momento de los alegatos. “Los acusados gozan de derechos y de garantías. En el caso de garantías, existen algunas que son de carácter irrenunciable. Entre ellas, la presencia durante la etapa de alegatos. Los acusados tienen que escuchar las acusaciones, lo quieran o no”, afirmó el tribunal, dando lugar al pedido de detención y postergación de la audiencia.

La Gendarmería de San Martín de los Andes no había logrado dar allí con el acusado. Su abogada sostuvo que ya había emprendido su viaje de regreso por ruta y consideró que no estaba obligado a informar de su viaje, ya que no tenía prisión preventiva. Lompizano, que se desempeñaba en la Dirección General de Operaciones, está acusado de abandono de persona junto a los otros siete policías, por no evitar la agresión de la patota de la Unión Ferroviaria, que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra y dejó otros tres heridos de bala en octubre de 2010. Entre los acusados se destacan los ex líderes sindicales de la Unión Ferroviaria Juan Carlos “Gallego” Fernández y José Pedraza, señalado como instigador del crimen.

El juicio oral se inició en agosto del año pasado con 17 imputados y el viernes comenzaba su etapa final, que ahora será retomada el martes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lompizano, detenido
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.