EL PAíS › EL CALENDARIO ESCOLAR EN CONFLICTO

Alerta entrerriana

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó ayer la resolución del Consejo General de Educación de la provincia, que estableció un calendario escolar para la recuperación de los días de clases, diferenciado en base a las escuelas que hicieron o no paro. “Podría agravarse el conflicto”, advirtieron los docentes, que reclaman un cronograma unificado.
El conflicto docente en Entre Ríos, que había comenzado a principios de año, se resolvió el 27 de mayo pasado. En aquella oportunidad, y frente al riesgo de que fracase el año lectivo, Néstor Kirchner viajó personalmente a Paraná junto a su ministro de Educación, Daniel Filmus. Allí prometió aportar los 81 millones de pesos necesarios para poner al día los salarios de los docentes, que se comprometieron a buscar los mecanismos para recuperar el tiempo de clases perdido.
Ayer, sin embargo, Agmer denunció en un comunicado que “en forma unilateral se desconoció el consenso construido en el acta-acuerdo firmado el 27 de mayo último”. Los docentes acusaron por la decisión al Consejo General de Educación de la Provincia: igual que antes de que Kirchner solucionara el conflicto, las críticas apuntaron al gobernador, el radical Sergio Montiel.
Según explicó el gremio, el acuerdo incluía un cronograma “unificado” para la recuperación de los contenidos, que se aplicaría en simultáneo en toda la provincia. “La propuesta gubernamental de calendario diferenciado apuesta al caos, fragmenta hacia el interior de las escuelas y del sistema sin contener la compleja realidad que desnudó el conflicto educativo”, afirmaron los maestros.
El sindicato ratificó su propuesta para elaborar un calendario único. “Esto fue ampliamente debatido en el seno de la Comisión Central. El derecho de enseñar y aprender no sólo lo aseguran más días de clases sino la garantía de edificios escolares dignos, partidas presupuestarias para los comedores escolares acordes con el costo de vida, condiciones mínimas de salubridad, políticas de becas, garantías para llegar a las escuelas para alumnos y docentes, entre otras”, concluyeron los maestros.

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