EL PAíS › LA BOLSA CAYO 7 POR CIENTO, PERO EL DOLAR NO REACCIONA

A los mercados no les gustó nada

La decisión de restringir los flujos de capitales generó una abrupta caída de la Bolsa, mientras que el dólar repuntó sumamente. Ayer, las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires bajaron 6,84 por ciento. El dólar, en tanto, cerró a 2,81 para la venta, dos centavos más que la jornada anterior.
“La noticia fue tomada en forma negativa. Pero fue además una excusa para salir a vender”, afirmó Matías Davini, analistas de Bull Markets Brokers & di Santo. “Ese tipo de medidas siempre impacta en los mercados. Sin embargo, no se puede estimar por cuánto tiempo repercutirá. Esto se podrá ver entre el viernes y el lunes. Si los capitales extranjeros desactivan posiciones perdurará más”, afirmó Rodolfo Acosta de Mercado Abierto.
En línea con el objetivo oficial de sostener el dólar, la cotización recuperó dos centavos. Pero aun así el Banco Central debió volver a colocarse como el principal comprador y terminó llevando a sus reservas 48,2 millones de dólares, una suma similar al ritmo diario de 46 millones de sus últimas veinte intervenciones.
Y eso que, además del anuncio de los controles para desalentar el ingreso de capitales especulativos, el Banco Central ya tomó otra medida para tonificar la demanda de dólares. Autorizó un aumento del 6 al 10 por ciento del límite máximo de dólares que los bancos pueden mantener en cartera, en relación con su responsabilidad patrimonial computable.
Ayer los consultores de la city salieron a coro a criticar los controles de capitales. Según Daniel Artana, de FIEL, aseguró que eran innecesarios y lo fundamentó con datos oficiales: “Un informe del Banco Central dice que el 70 por ciento de los movimientos de capital no tiene que ver con inversiones de corto plazo”, explicó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.