EL PAíS

Otras voces

- Gustavo Bossert (ex miembro de la Corte Suprema de Justicia): “La nominación de Zaffaroni es excelente, un gol de media cancha. Esta impresión es compartida por todo el ambiente jurídico. No habrá una sola oposición para que sea designado”.
- Félix Loñ (profesor de Derecho Constitucional): “Como integrante de la Cámara del Crimen, planteó la exoneración de los imputados por el robo de un pasacasete de un vehículo aduciendo que se trataba de un auto abandonado que estaba en la calle, cuando era un auto registrado y tenía dueño. Fue descalificado muy fuertemente de manera negativa por la Corte. Yo tendría reparos. Me parece que habría personas que no tendrían por lo menos estos baches”.
- Juan Carlos Cardinali (juez de la Cámara Penal de la Capital Federal): “Es un hombre de consulta. Siempre es convocado para proyectos en países de América latina. Jamás firmaría un fallo que violentara su conciencia. Reivindico su condición de garantista, lo que pasa es que en Argentina vende más ser violento y represor. Si usted dice que se tiene que aplicar la pena de muerte, va a haber más gente a favor que en contra”.
- Ricardo Gil Lavedra (ex ministro de Justicia): “Es un jurista fuertemente comprometido con ciertos principios e ideologías que sin duda en algunos puntos puede llegar a ser polémico. Es bueno que esta polémica se establezca. La reparación de la dignidad institucional tiene que comenzar necesariamente por donde comenzó el desprestigio, que fue con el aumento de los miembros. Ahí comenzó verdaderamente el desprestigio de la denominada Corte adicta y no hay ninguna razón por la cual la Corte deba tener nueve miembros.
- Luis Pagani (titular de la Asociación Empresaria Argentina): “Coincido con los primeros pasos que el Gobierno ha dado en pos de reconstruir las instituciones fundamentales de la República tales como un sistema judicial genuinamente independiente y la administración ética y transparente de la cosa pública. Sólo con instituciones sólidas se construye un país pujante y respetado en el mundo”.
- Gregorio Badeni (constitucionalista): “En cuanto a su honestidad, no tengo ninguna duda en este momento. Desde el punto de vista intelectual y académico, no creo que se puedan formular reparos. Si bien tiene algunas ideas muy personales, muy particulares en materia penal, que no son compartidas por otros especialistas de esa área, el pluralismo es en definitiva fundamental en un sistema democrático. Es un distinguido jurista, profesor titular de Derecho Penal, ha sido durante muchos años integrante del Poder Judicial, ha sido camarista en la Capital Federal, es un hombre que tiene prestigio académico internacional”.
- Raúl Alfonsín (ex presidente de la Nación): “La propuesta del presidente Kirchner es excelente. Eugenio Zaffaroni es un hombre íntegro, reconocido en todo el mundo por sus estudios de derecho penal y sus teorías del delito. Ambos trabajamos en la Convención Constituyente de 1994, que reformó la Carta Magna, y Zaffaroni desempeñó una excelente tarea”.
- Elisa Carrió (diputada ARI): “Que Zaffaroni ocupe el lugar que dejó Nazareno parece un cuento de hadas. Es un intelectual excelente y una persona maravillosa. Considero que la designación es excelente”.
- Daniel Sabsay (titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales): “Zaffaroni es un jurista de gran jerarquía y uno de los penalistas más importantes del mundo de habla hispana. No hay duda de su honestidad y de su voluntad de independencia. Posee una gran trayectoria profesional y una destacadísima labor como magistrado, investigador y docente. Tiene absolutamente que ver con la persona que se apunta en el decreto 222”.
- Ricardo Falú (presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados): “Zaffaroni cuenta con el mejor de los conceptos. Si se continúa en este rumbo de elegir juristas de esta calidad académica y ética, la Corte Suprema se pondrá traje de luces. Por nuestra parte, vamos a continuar el control de las conductas de los magistrados y la comisión determinará cuál de ellos, individualmente, será considerado”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otras voces
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.