EL PAIS › LA PROPUESTA DE FINTECH

La última opción

 Por Nicolás Lantos

La última chance para que Clarín presente un plan de adecuación voluntaria a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene un nombre: Fintech Advisory Inc., propietaria del 40 por ciento de las acciones de Cablevisión, que presentó en diciembre una propuesta para que el multimedio se ajustara a derecho. Si bien el plan carece de validez por no contar con el aval del socio mayoritario, ahora el Grupo podría utilizarla para meter “por la ventana” una nueva presentación que se adecue a los nuevos parámetros.

La empresa Fintech, propiedad del empresario de origen mexicano nacionalizado británico David Martínez Guzmán, opera desde Nueva York y tiene intereses diversos en varios países del mundo, incluyendo la compra de bonos de deuda soberana. El 5 de diciembre del año pasado presentó una nota ante la Afsca con una propuesta para que Clarín, socio mayoritario en la empresa de televisión por cable, vendiera la totalidad de su paquete accionario en Cablevisión: “En protección de los intereses de la compañía, Fintech Advisory Inc. viene, en su carácter de accionista minoritario y no controlante, a plantear esta consulta a los efectos de proponer la adecuación por parte de Cablevisión a los términos de la Ley 26.522 y así prevenir los daños que pudieren causar a la compañía incurrir en irregularidades y actos no ajustados a derecho en un todo de acuerdo al marco normativo vigente”, decía la nota.

Para intentar ahora, a partir de aquel trámite, un proceso de adecuación voluntaria, los directivos de Clarín deberán negociar con Martínez Guzmán, con quien no tienen una buena relación. El objetivo de Fintech es quedarse con la torta mayoritaria de Cablevisión, adecuando al máximo sus posibilidades: 24 licencias y el 35 por ciento de la audiencia nacional. Un premio jugoso que difícilmente el Grupo quiera ceder. La alternativa: someterse al criterio de la Afsca, que de oficio ya comenzó a trabajar para adecuar a Clarín a los límites de la ley.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.