EL PAíS › EL MINISTRO MARCO LIMITES Y HABLO DEL FONDO

La cancha según Lavagna

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó que algunas medidas que implementa el Gobierno se toman “contra la opinión del Fondo” Monetario Internacional (FMI). También consideró “razonable la evolución” del dólar durante la última semana y reiteró que la Argentina “salió sola” de la crisis, sin auxilio externo. Lavagna dijo también que las empresas extranjeras “ganaron mucho dinero, pero se lo llevaron” fuera del país y contó que los organismos financieros le plantearon “infinidad de veces” por qué “no traemos la plata” en lugar de requerir ayuda financiera.
En declaraciones televisivas, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que hay 61 contratos con las firmas que se adjudicaron privatizaciones que están bajo revisión, “aunque por ahora no hay nada inminente, se está trabajando”, aclaró.
Lavagna destacó como un logro de su gestión el rescate en marcha de las cuasimonedas y consideró “importante que el país vuelva a tener una moneda única”. “El Fondo consideraba que era imposible resolver técnicamente este problema hasta dentro de dos o tres años y nosotros lo hicimos”, afirmó. En ese marco, subrayó también que “algunas cosas se hacen contra la opinión del Fondo”, como el rescate de cuasimonedas y “la última liberación del corralón”.
Por otra parte, el ministro celebró que “entre mayo del año pasado y mayo de este año, los salarios hayan subido un 15 por ciento”, y aseveró que en los últimos meses hubo una creación genuina de empleo diferenciado de la ocupación que se produce a través de los planes sociales. Instó, además, a “evitar la compulsión del desastre”, en una de sus ya habituales frases dedicadas a los medios de prensa.
Según el titular del Palacio de Hacienda, entre mayo y octubre del 2002 “la mitad de los puestos de trabajo se crearon por planes sociales”, pero “esto es visto por nosotros de manera positiva porque es la primera vez que la política económica integra la política social”. Y desde mayo del 2003 a la fecha “el 78 por ciento del empleo creado no tiene que ver con planes sociales”, agregó.
Lavagna predijo que, en el próximo trimestre, la Argentina ingresará “en una etapa sustantiva de negociación de la deuda” y agregó que el 55 por ciento de las obligaciones son pagadas “de manera regular”, incluidos los Boden de ahorristas. Respecto de la cotización de la divisa estadounidense, manifestó que “esperamos tener un dólar que tenga relación con lo que pasa con el resto de las monedas de nuestros socios, competidores y clientes, por ejemplo Brasil”, por eso “consideramos razonable la evolución del dólar de los últimos días”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La cancha según Lavagna
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.