EL PAíS › ACUSAN AL EX MINISTRO LOMBARDO

La falsa alarma por ántrax sin terrorista ni bacteria

 Por Adriana Meyer

“Lo sucedido no fue solamente una acción unilateral del ex ministro de Salud Héctor Lombardo, sino que podríamos enfrentarnos a una burda maniobra de distracción de la opinión pública para desviar su atención de objetivos aún no esclarecidos.” Esto piensan los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado con respecto al alerta sanitario que dio ese ex funcionario al anunciar que en octubre pasado había llegado el ántrax a la Argentina, hecho que nunca ocurrió. Y pidieron al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que lo llame a indagatoria por el delito de intimidación pública. En el juzgado consideraron que el planteo de los fiscales es serio y su solicitud tendría una “acogida favorable”. Esto es, Lombardo deberá acudir pronto a Tribunales.
“Deliberadamente se manipuló información de laboratorio, cuyos estudios no habían concluido, circunstancia que en virtud del estado de alarma general que existía en la población, por los atentados del 11 de setiembre de 2001 en los Estados Unidos, alteró la tranquilidad pública conmoviendo el tejido social”, fue la conclusión a la que llegaron Freiler y Delgado tras investigar durante tres meses la denuncia presentada por el defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Brailovsky.
El punto de partida es la conferencia de prensa que dio Lombardo el 19 de octubre de 2001, en la que anunció la existencia de una carta recibida por una mujer de Parque Patricios que contenía la bacteria del ántrax. “Que no panda el cúnico”, bromeó Lombardo ante este diario. La noticia fue “potenciada y sobreactuada por las autoridades nacionales”, señala el dictamen al que accedió Página/12. Aunque la explicación oficial adujo que se trató de una cepa de ántrax que no provoca la enfermedad, y que el resultado del primer análisis efectuado en el Hospital Muñiz tenía la entidad como para viabilizar un alerta sanitario. Sin embargo, los fiscales indicaron que “se apresuraron los tiempos y que al momento del anuncio no estaban dadas las condiciones científicas necesarias” como para hacer la afirmación vertida en la conferencia de prensa.
Así lo manifestaron en el expediente seis testigos, entre los cuales se encuentra Marta Rivas, jefa del Servicio de Fisiopatología del Instituto Malbrán, quien afirmó que “el aislamiento bacteriano (resultante de los resultados de las pruebas del Hospital Muñiz) debía ser clasificado provisoriamente como perteneciente al grupo Bacillus cereus, en el cual está comprendido el Bacillus anthrasis, y por lo tanto mantenerse el alerta sanitario pero no afirmar que correspondía con un ciento por ciento de certeza a ántrax”.
La investigación detectó dos hechos en los que Lombardo faltó a la verdad: se explayó sobre acciones preventivas en la revisación de correspondencia pero el Correo Argentino informó que la ozonización fue un emprendimiento de esa empresa, y mencionó la existencia de un “comité de crisis” formado en el ámbito de la secretaría de Seguridad, pero su actual titular Juan José Alvarez lo negó.
Freiler y Delgado enumeraron el dispendio de recursos utilizado para infundir “temor público”: Protección Ambiental de la Superintendencia de Bomberos informó que efectuaron 1082 intervenciones en busca de objetos “sospechosos”, el Hospital Muñiz recibió 5389 objetos para analizar y atendieron a 2778 personas que creían estar infectadas, en el Instituto Malbrán recibieron 8297 objetos para analizar, y según la secretaría de Salud porteña esos estudios costaron 80 mil dólares en el Muñiz y 58 mil en el Malbrán.
Los fiscales basan su sospecha sobre la intención de las autoridades sanitarias del gobierno delarruista de dar un golpe mediático en dos hechos: la presencia en el Instituto Malbrán de agentes de la SIDE y funcionarios de la jefatura de Gabinete y del ministerio del Interior, y el apuro oficial en dar a conocer a la opinión pública el resultado del análisis. Esto último se desprende de los dichos de la testigo Rivas. “Al abrigo de una particular situación mundial se montó una deliberada eirresponsable maniobra de distracción desde las más altas autoridades de la Nación”, afirmaron los fiscales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.