EL PAíS

Lo que dice el documento final

 Por Mariana Carbajal

“Es muy importante que todos los países del mundo ratificaron el Programa de Acción de El Cairo. Si bien en Montevideo, en la reunión regional realizada en agosto pasado, los países de América latina y el Caribe propusieron avances importantes, en esta cumbre de la Comisión de Población y Desarrollo no se pudo avanzar tanto, a pesar de las propuestas que hicieron los países de la región. Saludamos las posiciones de nuestros gobiernos y esperamos que mujeres y niñas puedan gozar sus derechos y no padecer más violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, a modo de síntesis.

Bianco detalló que la Comisión de Población y Desarrollo reconoció que aún no se cumplieron los compromisos de acceso equitativo y universal a servicios de salud sexual y reproductiva. “Por eso, luego de intensos debates, instó a los gobiernos a ampliar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, confidenciales sin discriminación, para jóvenes y adolescentes, incluidas la educación sexual integral y las medidas para prevenir y tratar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A su vez, la comisión pidió a los gobiernos capacitar y equipar al personal de salud para garantizar el acceso al aborto seguro, cuando la ley lo permita, e intensificar los esfuerzos para alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención del VIH, sin estigma ni discriminación”, enumeró.

En el documento final, la comisión también expresó profunda preocupación por la persistencia de la violencia de género, y reiteró la necesidad de intensificar esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y prácticas nocivas, como los matrimonios precoces y forzados, y la mutilación genital femenina.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lo que dice el documento final
    Por Mariana Carbajal
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.