EL PAíS

El trabajo voluntario

Fuera del hogar propio también es posible registrar trabajo no remunerado, algo que la encuesta abordó considerando como tales a “la ayuda no remunerada prestada a otros hogares y a actividades filantrópicas o de beneficencia, en organizaciones barriales, sociales o deportivas, sindicales, políticas, religiosas”. En promedio nacional, este tipo de compromisos enrola al 12 por ciento de las mujeres y al 7,4 de los varones, aunque en estos casos ellos dedican algo más de tiempo que ellas (7,9 horas semanales los varones; 7,8 las mujeres). La provincia donde más se abocan a voluntariados diversos mujeres y varones es Misiones (15,1 por ciento de las mujeres; 11,4 de los varones), aunque donde más horas semanales se dedican es Santiago del Estero (11 horas, un promedio atribuido a varones). La menor participación de mujeres y varones se registra en Chaco, donde la tasa masculina es sensiblemente menor (4,1 en el caso de las mujeres; 1,4, en el de los varones).

De los dos grandes grupos de tareas realizadas voluntariamente fuera del propio hogar, lo que más participación registra son las actividades de apoyo a otros hogares, tanto en el caso de mujeres como de varones (el 8,4 por ciento de ellas; el 4,9 por ciento de ellos). El trabajo voluntario realizado a través de organizaciones, curiosamente, concita más atención femenina que masculina (el 4,5 por ciento participación entre las mujeres; el 2,9 entre los varones). Sin embargo, a la hora de medir la cantidad de tiempo destinado a estas actividades se registra una pequeña brecha, distinta: mientras que las actividades de apoyo a otros hogares demandan en promedio 8,5 horas semanales a las mujeres y 8,1 a los varones, el trabajo canalizado en organizaciones se granjea más tiempo de los varones que de las mujeres: 6,5 de ellos frente a 4,8 de ellas.

Por otra parte, existe un claro predominio de las estructuras confesionales a la hora de agrupar a esas organizaciones que canalizan trabajo voluntario. El 40,3 por ciento de esa dedicación confluye en organizaciones religiosas, el 20,1 en servicios sociales; el 11,4 en estructuras diversas agrupadas como “otro”, el 10,9 en “cultura, deporte, recreación”, el 9,9 en educación y el 5,2 en salud.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.