EL PAíS › INVESTIGARáN A STIUSO POR ENRIQUECIMIENTO ILíCITO

Las cuentas del espía bajo la lupa

El juez federal Sebastián Casanello investigará al ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Jaime Stiuso y a otros agentes por presunto enriquecimiento ilícito. El expediente que llegó al despacho de ese magistrado vía sorteo había sido presentado ante el fiscal federal Federico Delgado por el legislador porteño y titular de la ONG La Alameda Gustavo Vera, la semana pasada.

Vera solicitó a Delgado que realice una investigación preliminar sobre los hechos que presentó el lunes pasado ante su despacho para chequear los datos denunciados. Según el texto de Vera, Stiuso y un grupo de otros agentes de Inteligencia compartieron la posesión de empresas vinculadas entre sí que les servirían para “blanquear” fondos de la Secretaría de Inteligencia. Delgado aceptó el pedido y envió a sorteo el expediente, que finalmente terminó en manos del juez Casanello con la intervención del fiscal federal Ramiro González. El es quien, ahora, debe dar el primer paso, analizar la información y considerar si vale para requerir el inicio formal de una investigación penal contra los denunciados.

Para Vera, Stiuso, Alejandro Patrizio, Horacio García, Ricardo Saller y Silvia Dicianni cometieron enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias en el entramado de una serie de empresas de cuya conformación participaron mientras trabajaban para la ex SIDE. El legislador planteó en su denuncia el caso de siete empresas en las que Stiuso y sus colegas figuran como directores o miembros, según datos que obtuvo del sitio sobre finanzas Nosis. Según lo estudiado, esas empresas cuentan con patrimonios millonarios, por lo que pide a la Justicia que investigue “las actividades que los denunciados llevaron a cabo durante los cargos oficiales que ejercieron y si es que como consecuencia de ella se produjo un eventual crecimiento desmedido del patrimonio”, que “en principio no se encontraría justificado”. “¿Cómo con un sueldo de 15 mil pesos –que es lo que según informó Vera cobraban los directores de la ex SIDE– dirigen empresas que tienen un patrimonio de 6 millones”, se preguntó Vera al momento de presentar la denuncia.

El legislador porteño explicó a Delgado que la información con la que elaboró su denuncia la obtuvo “a partir de varias denuncias anónimas y por investigaciones propias que la Fundación Alameda llevó adelante desde la denuncia a la red de trata de personas encabezada por el ex miembro de la SI, Raúl Martins”. Cabe recordar que Martins fue denunciado por La Alameda por manejar una red de prostíbulos en la que la organización involucró al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a agentes de Inteligencia.

En la denuncia, Vera implica a Stiuso y al resto de los agentes acusados con siete empresas. Respaldó su pedido con resoluciones del Boletín Oficial, resúmenes de Nosis sobre la constitución de esas compañías y datos domiciliarios de aquéllas. Menciona a American Tape, donde vincula a Stiuso con Horacio García; también a American Vial, Construcciones y Tecnología, Avícola De la Cruz SA y Cabaña Don Enrico. “Presentamos todos los movimientos de los últimos 20 años de las empresas, por lo tanto es incontrastable que los agentes denunciados son dueños o directivos fundadores. Con un modesto sueldo de 15 mil pesos es imposible que justifiquen su situación patrimonial”, advirtió el legislador.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las cuentas del espía bajo la lupa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.