EL PAíS › ACUSACIONES

Las ocho causas

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Antonio Boggiano, Carlos Fayt, Guillermo López, Eduardo Moliné O’Connor, Augusto Belluscio, Enrique Petracchi y Gustavo Bossert deberán presentar su descargo a las ocho causas por mal desempeño ante la Comisión de Juicio Político. En la penúltima semana de marzo, y por orden alfabético, pasarán de a uno a responder por los cargos que se les imputan. Si lo desean, pueden responder por escrito a las siguientes causas.
Corralito: se destacó la contradicción entre el fallo que obligó en diciembre a Claudio Kiper a devolver lo retirado de los bancos a través de un amparo. Un mes después, en el caso de Carlos Smith, se declaró inconstitucional las restricciones bancarias antes avaladas. Jueces acusados: Nazareno, Vázquez, Boggiano, Fayt, López, Moliné O’Connor.
Caso Fayt: la comisión cuestiona que para beneficiar a Fayt se declaró inconstitucional una cláusula de la propia Constitución que estableció que los magistrados deben jubilarse u obtener un nuevo acuerdo después de los 75 años. Jueces acusados: todos, menos Boggiano.
Rebalanceo: se hace hincapié en el fallo que convalidó la indexación de tarifas de las compañías telefónicas. Jueces acusados: los cinco que integran de la denominada “mayoría automática” y exceptúa a Petracchi, Belluscio, Bossert y Fayt.
Venta de armas: se cuestiona el falló que permitió la libertad de Carlos Menem y las advertencias hacia los jueces, fiscales y periodistas que investigan casos de corrupción. Jueces acusados: Nazareno, Vázquez, Boggiano, Belluscio, Moliné O’Connor y López.
Corrientes: los diputados critican la autorización a Raúl Romero Feris para participar de las elecciones donde compitió para una banca de senador nacional a pesar de su detención por corrupción. Jueces acusados: todos los integrantes de la Corte.
Embajada de Israel: la denuncia subraya supuesta “negligencia” y mora en la investigación del atentado contra la sede diplomática ocurrido en 1992. Si bien durante la primera etapa la instrucción estuvo a cargo del fallecido Ricardo Levene (h.), tanto su tarea como el resto de la actuación fue avalada por todos sus integrantes. Jueces acusados: todos.
Superintendencia: se destacan supuestas irregularidades en manejos administrativos de la Corte, como el uso de autos incautados y cobros de suplementos en los honorarios por desarraigo, a pesar de vivir en la Capital Federal. Jueces acusados: todos.
Descrédito: se fundamenta la “mala fama” de los integrantes del tribunal, a través de encuestas de opinión, recortes periodísticos y las posiciones de diferentes instituciones. Jueces acusados: todos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.