EL PAíS

El efectivo y las cajas

 Por Raúl Kollmann

En la declaración jurada de Alberto Nisman no dice nada de dinero ahorrado, ya sea en moneda local o en extranjera. El dato es inverosímil si se contrasta con el hecho de que el fiscal tenía cuatro cajas de seguridad personales. En principio, tres fueron vaciadas por su madre, Sara Garfunkel, que está convocada a declarar en la semana que empieza mañana. Hasta ahora, doña Sara faltó dos veces a las citaciones.

La primera de las cajas estaba en el mismo departamento de Le Parc. Cuando la abrieron, contenía –según el diario La Nación– una “gran cantidad de dólares e instrumentos financieros”. La información nunca fue confirmada por la Fiscalía, pero la apertura se habría hecho con Viviana Fein presente. Por supuesto que en la declaración jurada no aparecen ni dólares ni instrumentos financieros, que serían bonos.

Diez días después de la muerte del fiscal, se allanó la sucursal 75 del Banco Ciudad. Allí efectivamente había una caja de seguridad a nombre de Nisman y de su madre. La apertura no sirvió de gran cosa: la caja estaba vacía. Unos días antes, doña Sara se llevó el contenido y, según testimoniaron los empleados, se llevó un paquete importante. Del lado de la madre del fiscal se hizo trascender que sólo estaba su título de abogado. No es lo que dicen los empleados. La tercera caja vaciada también correspondió a una sucursal del Banco Ciudad, ubicada en Juncal y Callao. No está claro si en esta entidad Nisman y su mamá compartían una caja y también una cuenta.

Por último, el periodista de este diario Horacio Verbitsky reveló que el fiscal abrió una caja de seguridad y/o una cuenta corriente en una cueva financiera de la calle Florida. Verbitsky detalló hasta el nombre de la entidad y contó que los custodios de Nisman llevaron a doña Sara a firmar la co-titularidad. Como es obvio, nada de todo esto figura en la declaración jurada y resulta particularmente inverosímil, porque gran parte de los movimientos que realizaba el fiscal los hacía en dinero contante y sonante. La mayoría de sus gastos, pagos de pasajes, eran en efectivo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.