EL PAíS › AGUA PARA SU MOLINO

Arroyo Salgado atacó a la fiscal Fein

La jueza y ex mujer de Nisman dijo que la fiscal no tiene objetividad. Fein respondió que es la primera vez que un fiscal tiene que trabajar con la querella en contra.

La ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y la fiscal Viviana Fein, que actúa en la causa por su muerte, se acusaron mutuamente de entorpecer el avance de la investigación sobre el fallecimiento del ex titular de la unidad fiscal AMIA. Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y querellante en representación de sus hijas, dijo que la fiscal investiga “con una falta total de objetividad, de legalidad, de neutralidad y de oficialidad”, y que “aferra todo su trabajo a probar que únicamente esto fue un suicidio”. Fein, en tanto, dijo que se siente “muy agraviada” por la recusación y las críticas de la ex pareja de Nisman, aseguró que es la primera vez en su carrera que debe lidiar con “una querella que no trabaja al lado de la fiscal” y admitió no tener “ninguna duda” de que la magistrada quiere apartarla de la investigación.

Luego de pedir la anulación de una junta médica prevista para mañana para esclarecer puntos de disidencia sobre la muerte de Nisman, Arroyo Salgado sostuvo que “la fiscal y el secretario están mintiendo” porque “nada fue documentado en el expediente”, en referencia a la presentación de Enrique Prueger para sumarse a las pericias. Según Arroyo Salgado, “la fiscalía informó en el expediente” que Prueger “estaba de paso por Buenos Aires” y “ofreció su colaboración”, pero Prueger “manifestó que no se presentó espontáneamente sino que el secretario de la fiscalía lo llama y le transmite que lo necesitan en forma urgente”. Agregó que ambos funcionarios “incurren en falsedad ideológica de instrumento público” y “ocultan en el expediente el llamado previo” a Prueger.

En una entrevista con radio Mitre, Arroyo Salgado afirmó que Fein “dirige la investigación con un interés manifiesto en el resultado del proceso”. Aseguró que “ninguno de los planteos que hace la querella se hacen con la intención de dilatar la investigación” y que “la medida fundamental es hacer un peritaje serio”. En su arremetida contra la fiscal Fein, también apuntó hacia el único imputado de la causa, el técnico informático Diego Lagomarsino, quien para ella “no fue interrogado con mucho nivel de detalle”. “Su testimonio tiene dos hojas”, remarcó.

Fein, en radio La Red, se defendió de las acusaciones al afirmar que jamás direccionó la investigación. “Tengo una carrera de por medio. No me mueve ningún tipo de interés en ninguna investigación que no sea descubrir la verdad”, dijo. La fiscal consideró “increíble” la forma en que “se está dilatando la causa” y destacó que le “llama la atención” que los abogados de Arroyo Salgado, que están al tanto de todos los avances de la investigación, hayan pedido la suspensión de la junta médica “a un día de practicarse”. Acusó a los abogados y los peritos de la querella por “aseverar públicamente –como lo han hecho en un micrófono– que fue un homicidio, mientras estamos en plena tramitación de la causa”. Tras advertir, en clara alusión a Arroyo Salgado, que “nunca” en las causas que llevó adelante vio “una querella que no trabaje al lado de la fiscal”, destacó que “ni la madre ni la hermana ni la tía del doctor Nisman se han presentado a objetar absolutamente nada”. “Me siento muy agraviada porque jamás tuve una dirección específica en la investigación”, remarcó Fein, quien recordó que “ya hubo un paso previo” para quitarle la dirección de la investigación, que se frustró porque la jueza Fabiana Palmaghini “no dio lugar”.

Arroyo Salgado también cuestionó que “el video de la autopsia” de Nisman “no tenga audio”, porque era “muy importante para quien lo pueda revisar”, y sugirió que “hay que preguntarle a las autoridades de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense” por qué no habilitaron el sonido durante este procedimiento. Fein recordó que la jueza, en su carácter de querellante, “podría haber pedido perfectamente una segunda autopsia porque el cuerpo de Nisman estuvo a disposición de las partes y perfectamente conservado, pero no lo hizo”. “Quizás la doctora Arroyo Salgado desconoce que ninguna pericia es irreproducible y definitiva”, enfatizó la fiscal, quien recordó que “la madre fue la primera persona que vio el cuerpo de Nisman; el cuerpo estuvo a disposición de las partes.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.