EL PAíS

Otras voces

- Margarita Stolbizer, precandidata a presidenta de Progresistas: “El Gobierno ha pasado todos los límites y está produciendo un peligroso quiebre institucional. Denunciamos un plan para subvertir el estado de derecho e impedir el funcionamiento de una Justicia independiente. Si no hay Justicia independiente, no hay garantía de derechos para las personas. La remoción del juez Cabral es ilegal e inconstitucional. Es una afrenta muy grave. La sociedad debe reaccionar y la Argentina también necesita movimientos de indignados para defenderse del atropello.”

- Daniel Lipovetzky, vicepresidente del Colegio de Abogados y precandidato a diputado: “Quieren colocar a todos sus aliados antes de irse, para tener inmunidad ante las reiteradas denuncias contra la Presidenta y su gabinete. Si alguien aún tenía dudas sobre lo que pueden hacer los K con la independencia de la Justicia si gana Scioli, con la remoción del juez Cabral fueron descartadas. Casación es clave para juzgar hechos de corrupción. Por ello buscan coparlo con jueces y fiscales de su entorno. Desde el PRO queremos una Justicia con magistrados independientes.”

- Daniel Candis, representante académico en el Consejo de la Magistratura: “Se cumplió con la Constitución y la Ley 27.145. El artículo 114 de la Constitución prevé que la facultad para designar jueces la tiene el Consejo de la Magistratura, al igual que la ley sancionada recientemente por el Congreso, que establece la misma facultad y sobre todo en cuanto a los jueces subrogantes. Cabral desde un tribunal oral estaba desde 2012 subrogando la Cámara de Casación, y se tomaron las estadísticas de las distintas salas de la Cámara de Casación y esa sala era la que menor rendimiento tenía. Los medios opositores al Gobierno están utilizando el tema electoralmente. Cabral debería haber pedido una licencia (como juez) cuando asumió como consejero de la Magistratura como una cuestión ética. En el Consejo desde noviembre a la fecha se han desestimado casi 200 denuncias contra jueces. En ningún momento hubo un ataque a los jueces.”

- Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria y consejero: “Cabral sigue siendo juez. El Consejo buscó asegurar a la sociedad la eficaz prestación del servicio de justicia. La Sala 1 de la Cámara de Casación Federal Penal es la que tiene mayor atraso, ha resuelto sólo el 19 por ciento de las causas. El juez Cabral tenía a cargo dos tribunales, es demasiado. Las críticas de la oposición son respuestas corporativas que hay que tratar de evitar. Hay un grupúsculo de magistrados que tiene una actitud política y partidaria opositora que no está bien.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.