EL PAíS

El video de la prueba

Uno de los puntos clave del juicio son los videos en los que aparecen negociando el propio juez Juan José Galeano y el imputado Carlos Telleldín. En las imágenes se ve que acuerdan un pago de 400.000 dólares que quedó probado luego de que el presidente Néstor Kirchner levantara el secreto que deben guardar los agentes de la SIDE y éstos declararon en el juicio oral contando cómo se había hecho el pago, en dos veces. Los videos muestran no sólo una negociación en la que Telleldín ofrece aportar testigos, señalar policías, cambiar declaraciones, sino que en una segunda parte hay un larguísimo diálogo en el que el juez le indica a Telleldín qué fotos debe marcar en un posterior reconocimiento fotográfico. Los fiscales sostienen que se pagó por una declaración, pero todo indica es que se pagó por una declaración falsa.

–Galeano dice, como argumento de defensa, que él se filmó y le robaron los videos que constatan el pago.

n: –El así está reconociendo el pago. El video prueba que existió, aunque Galeano diga que lo obtuvo como respaldo. Es incluso una prueba del pago. La generó el Estado mismo, tampoco es que se lo robaron a Galeano, sino al Estado. Imaginemos un caso de tortura en un Servicio Penitenciario que alguien filma. Ya ocurrió más de una vez que lo filmó otro penitenciario y se filtró. Eso es una prueba válida. Por lo que está documentado en aquel video, hubo personas que pasaron ocho años en prisión preventiva. Pero, además, Galeano mandó a uno de los secretarios a quemar una serie de videos en una parrilla, es decir que no sabemos qué más hubo. Por eso se le imputa destrucción de medios de prueba.

Juan Murray: –En el caso de Floreal Avellaneda, un chico de 15 años desaparecido durante la dictadura en Santa Fe, una de las pruebas de la fiscalía había sido una parte de un legajo que alguien sustrajo del Comando en Jefe del Ejército y que le llegó anónimamente a la madre. Y esa prueba señalaba a los responsables de la privación ilegítima de la libertad. Fue convalidada por la Cámara y luego por la Casación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.