EL PAíS

El Papa, Fidel y el bloqueo de EE.UU.

La visita del papa Francisco a Cuba, su discurso ante la ONU y el acercamiento entre Estados Unidos y la isla fueron motivo de análisis de la presidenta, Cristina Fernández, quien profundizó también esos temas en la entrevista otorgada a C5N. Consultada por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Barack Obama y el de Raúl Castro, afirmó: “Me alegró muchísimo porque nosotros hemos sido siempre un pueblo y un gobierno muy amigo de Cuba. Y porque lo que ha sufrido el pueblo cubano en los años de bloqueo, que todavía sigue, es indecible. Yo no sé cuántos pueblos hubieran resistido pasar por tantas privaciones, con tanto patriotismo, apenas a 200 millas del gigante (Estados Unidos). Es realmente admirable”.

–¿Es un aliado suyo Francisco?

–No. El Papa no es aliado de nadie. El Papa es el Papa. Y hay una visión que no solamente es del Papa y mía en común, que es la de millones. El Papa interpreta el evangelio, como pastor, pero además como lider espiritual interpreta lo que siente y piensan millones de personas.

–¿Qué conversó con Fidel durante su reunión con él en La Habana?

–El está muy bien. Tiene 89 años, lee mucho, escribe mucho. Estaba muy contento. Lo había impresionado mucho el Papa. Estuve con Fidel después de que fue electo Obama. El me dio una impresión que no estoy autorizada para darla, pero no se equivocaba. Me dio una impresión del Papa, que lo vio como una persona abierta, inteligente, diferente, distinta. Lo impresionó muy pero muy gratamente el Papa a Fidel.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.