EL PAíS › LOS DIPUTADOS TRATARáN OTROS DOS PROYECTOS

Más temas en agenda

El tratamiento del proyecto de ley de emergencia ocupacional, impulsado por la oposición, se lleva todas las miradas en la sesión de hoy en la cámara de diputados. Sin embargo es el tercero en la orden del día, y antes se discutirán otras dos iniciativas: la ley de acceso a la información pública y la que establece una devolución del IVA en artículos de la canasta básica para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El proyecto de acceso a la información pública será debatido finalmente luego de varias postergaciones. El secretario de Asuntos Políticos del gobierno nacional, Adrián Pérez, definió ese proyecto como una “herramienta eficaz para prevenir la corrupción” y destacó que “por primera vez cuenta con la voluntad política del Ejecutivo para aprobarse”.

El proyecto podría recibir mañana un amplio respaldo debido a que el dictamen de mayoría logró el consenso de casi todos los bloques, y establece que todos los ciudadanos están habilitados para pedir en forma gratuita información a cualquier organismo de la Administración Pública Nacional y que esa solicitud deberá “ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles”.

Ante la denegatoria de una información, el solicitante tendrá un plazo de hasta 40 días para interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo que se creará a partir de esta ley. Si bien la norma da respuesta a un viejo reclamo de organizaciones civiles, hoy hay críticas al proyecto por considerar que esa agencia debería estar dotada de “mayor autonomía e independencia”. Tanto la designación como la remoción de su titular dependen del Poder Ejecutivo, lo que para algunas ONG “supone un condicionamiento para el cumplimiento adecuado de sus fines y vulnera el principio de independencia del órgano de control”.

Luego los legisladores debatirán el proyecto que propone la devolución de parte del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria para quienes perciben jubilaciones, pensiones y AUH. La iniciativa contempla la devolución del 15 por ciento del IVA aunque pone un tope mensual de 300 pesos. A pesar de que han criticado ese límite por considerarlo insuficiente, la oposición apoyaría el texto, por lo que se espera que reciba media sanción.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.