EL PAíS

Apostillas

Power: Juan José Aranguren recibió infinidad de críticas y algunas sugerencias. Entre las últimas, la más risueña fue la que hizo el diputado Gustavo Fernández Mendía, del PJ pampeano. “Me acabo de enterar por el PowerPoint que 87 más 11 da 100. No sea que el que revisa el PowerPoint sea el mismo que le hizo el cuadro tarifario”.

Encuestas: El jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, defendió la política oficial de tarifas en los servicios porque –dijo– “las encuestas muestran que el 70 por ciento de la población está de acuerdo”. Lo siguió en el uso de la palabra el massista Marco Lavagna, que le hizo una recomendación a Massot: “Si las encuestas le dicen que el 70 por ciento aprueba, cambien de encuestadoras porque le están robando”.

Oscurece: Acosado por sus propias palabras, el ministro Aranguren dijo que la frase “aprendemos sobre la marcha” fue “sacada de contexto”. Recomendó a los diputados que revisen la versión taquigráfica del Senado y señaló que “en ningún momento hice referencia a que la política energética era prueba y error”. A la hora de aclarar, Aranguren oscureció el panorama: “La frase estaba referida a la tarifa social, a los criterios de inclusión en la tarifa social”, se justificó.

Rebelde: Luego de haber dado quórum en la sesión especial pedida por la oposición contra el tarifazo, el diputado tucumano Juan Casañas, que abandonó el bloque de la UCR, se descargó con sus ex correligionarios durante el plenario al que asistió Aranguren. “Me tildaron de traidor, pero no soy rebelde, porque rebelde se es cuando hay conducción, y acá no hay conducción”, disparó contra sus ex socios.

Peaje: Aranguren defendió varias veces en el plenario que la exportación de gas a Chile para que después regrese a la Argentina como metanol no es un negocio a libro cerrado para las empresas que Shell tiene en territorio trasandino. Desconfiado, el diputado cordobés Juan Brugge, asociado al massismo, planteó la pregunta en otros términos: “¿Cuánto cuesta el peaje a Chile por el gasoducto?”. Pero el ministro no respondió.

Dunga-dunga: El puntano Luis Lusquiños no encontró forma más explícita de emparentar el tarifazo con una extorsión que a través de un viejo cuento popular: “Ustedes plantean el tarifazo o dunga-dunga, está claro que no dejan opción, porque todos sabemos como termina la historia”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.