A fines de abril de este año, la oposición bonaerense consensuó un proyecto para que el intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro Jorge Macri concurra a la Cámara de Senadores provincial para dar precisiones sobre sus empresas offshore. En los Panama Papers, el primo hermano del presidente Mauricio Macri figura como secretario de la sociedad panameña Latinum Investments Inc. y tiene otra empresa radicada en Florida, Estados Unidos: Artecity N204 LLC.
En el registro público de Panamá -en el que están inscriptas las sociedades anónimas y empresas radicadas en ese país- Jorge Macri figura como secretario de Latinum Investments Inc. También está consignado que esa sociedad fue creada el 6 de julio de 2004 y aún se mantiene vigente. Como presidente de la firma aparece Carlos Libedinsky, un arquitecto de 77 años muy cercano a la familia Macri.
El intendente de Vicente López también tiene la empresa Artecity N204 en Florida. Según la División Corporaciones del Departamento de Estado de Florida la firma está “activa” y él es “manager”. La empresa fue creada el 11 de marzo de 2011 y la comparte con su esposa Florencia de Nardi. Desde el entorno de Jorge Macri aseguraron que Latium Investments Inc fue creada antes de su ingreso a la función pública en diciembre de 2005, cuando empezó a desempeñarse como diputado bonaerense. Argumentaron, además, que no figura en sus declaraciones juradas porque la compañía no tuvo movimientos de dinero.
El 8 de abril pasado, en un artículo publicado en el portal InfoBAN Jorge Macri hizo su descargo. “No tenemos nada que esconder y es por eso que está bien que quien quiera investigar que investigue, en esto Mauricio siente lo mismo que yo, y por eso estamos tranquilos”. Macri aclaró: “Yo no soy parte de Panamá Papers, que es una investigación llevada adelante por periodistas de distintos lugares del mundo, pero bueno, se mencionó una sociedad. Yo tuve en el 2004 una empresa de la que soy director, pero no tiene actividades ni patrimonio y es por eso que no está declarada ni tiene una cuenta”. “Sí tengo otras sociedades locales -continuó- que inclusive tienen propiedades y movimiento y sí las tengo en mi patrimonio declaradas como parte de mi activo y se pagan impuestos por eso. Todo lo que tenga que ser declarado está declarado, lo que no tiene actividad y no reviste un patrimonio no está por una cuestión lógica, simplemente cumpliendo la norma. Me atengo al derecho y estoy tranquilo”, afirmó.