EL PAíS › HOMENAJES, CHARLAS, JAZZ Y UNA REEDICION COMPLETA

Una rayuela para todos los gustos

Más allá de los homenajes en todo el mundo –que incluyen un coloquio en la Universidad de Guadalajara con la participación de José Saramago, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez y Luisa Valenzuela, entre otros–, el aniversario de la muerte de Cortázar dispara varias actividades. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación distribuirá hoy 46.000 ejemplares de su cuento Final del juego en cines de todo el país. La distribución se realizará en los complejos Hoyts, Village y Cinemark de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Mendoza, Neuquén, Salta y Córdoba, además de abarcar las salas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.” Sus textos marcan un antes y un después en la literatura argentina, y forman parte insoslayable de nuestra identidad cultural”, señaló el ministro de Educación, Daniel Filmus.
En la Plaza Cortázar de Palermo habrá lecturas y conciertos de jazz organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Las mesas redondas “Modelo para armar” contarán con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el cineasta Tristán Bauer; los actores Lito Cruz, Noma Pons, Leonor Benedetto y Ana María Giunta; los escritores Liliana Heker, Daniel Molina y Mario Goloboff y la cantante Celeste Carballo, entre otras figuras. En los bares Prólogo (Serrano 1580), Malasartes (Honduras 4999), Bar Abierto (Borges 1613), Crónico (Borges 1646) y El Taller (Serrano 1595) las lecturas y evocaciones se extenderán de 18 a 19. Los recitales de jazz, a cargo de las bandas Alejandro Moro Cuarteto y The Swing Timers, comenzarán a las 19 en la Plaza Cortázar.
La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1558) programó una serie de homenajes que comenzarán hoy a las 19, con la proyección de Cortázar, documental de Tristán Bauer, con proyección y debate. Mañana a las 19, Ana del Cueto coordinará la mesa redonda “Multiplicación dramática a partir del cuento Graffiti de Julio Cortázar”. El sábado a las 16, será el turno de “Rayuela. El juego en la creación política y cultural. Una mirada desde la educación popular” y a continuación el seminario “Crítica y política en Cortázar”, coordinado por Claudia Korol e Inés Vázquez.
Entre las novedades más gratificantes, Alfaguara-España acaba de concertar con Aurora Bernárdez (la primera mujer del escritor) la reimpresión de la obra completa del autor de Rayuela, con la peculiaridad de que los libros aparecerán en una edición de bolsillo, más económica y accesible a los jóvenes. “La edición de bolsillo responde a un estudio que hizo la editorial sobre el universo de lectores de Cortázar, que arrojó cifras muy significativas, ya que son los jóvenes los interesados en sus libros”, dijo Analía Rossi, encargada de prensa de la editorial.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.