EL PAíS

Los discursos de Fernández y Kirchner

Néstor Kirchner
- “No es una actitud viril de fuerza la que tomamos frente al Fondo, es la realidad argentina. No tengo una actitud imperativa cuando digo que vamos a pagar el 25 y vamos a hacer un recorte del 75: no podemos pagar más que eso.”
- “Hay algunos que en nombre de la supuesta racionalidad pretenden hacernos sentir vergüenza de las cosas que defendemos. Cuál es la racionalidad de estos sectores: bajar la cabeza, acordar cualquier cosa, portarnos disciplinada y educadamente con determinados intereses y sumar excluidos y desocupados. La racionalidad es trabajar con responsabilidad, con seriedad, con fuerza, con aquellas fuerzas de la producción, el trabajo y la ciencia y todos los argentinos, y quiero adherir a este tipo de racionalidad.”
- “Nosotros dijimos que veníamos a terminar con la impunidad y que queríamos justicia, verdad y memoria, y nos criticaron porque removíamos el pasado. Pero eso no es el pasado, es el presente doliente de 30 mil argentinos que fueron desaparecidos por pensar diferente.”

Cristina Kirchner
- “Estamos mostrando que se pueden hacer las cosas en forma diferente. Estamos haciendo el ejercicio de romper algunos tabúes y algunos clichés que se nos habían impuesto. Decían que no se podía negociar dignamente o gestionar el Estado si no se daba una política de ajuste como receta única y posible, que con una visión progresista se podía ser muy bueno con los aspectos sociales, pero difícilmente se podía gobernar y mejorar económicamente.”
- “Tengo la certeza de que estamos con toda la fuerza, todo el coraje y la sensatez para llevar adelante la República Argentina. Esta es la oportunidad histórica de hacernos cargo en un momento como éste, después de lo terrible que pasó en estos últimos años. No hay que desaprovecharla.”.
- “La situación actual es muy parecida a la de la década del cuarenta cuando surge el peronismo en el país, pero el gobierno ha venido a dar muestra cabal de que es posible gobernar sin caer en el patrioterismo ni en falsos maniqueísmos. Hemos aprendido a fuerza de tragedia y de nuestros muertos que esto de dividir al mundo entre buenos y malos es poco práctico a la hora de abordar y resolver los problemas.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.