EL PAíS

Acuerdo por el Fondo

“Los presidentes de la República Argentina, Néstor Kirchner, y de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una reunión de trabajo en Río de Janeiro el 16 de marzo de 2004 con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación para un crecimiento económico con equidad, y consideraron:
- “Que las actuales características del sistema financiero internacional plantean contradicciones entre el desarrollo sostenido y su financiamiento.
- “Que deberán desarrollarse en la arquitectura financiera internacional mecanismos adecuados para evitar las crisis.
- “Que dado este contexto resulta evidente que la estabilidad macroeconómica regional proveerá a cada país el campo fértil para su crecimiento.
- “Que frente a esto la esfera comercial y la financiera no son ámbitos aislados. Por el contrario, la relación entre comercio, finanzas y crecimiento es crucial para alcanzar un desarrollo económico y financiero sostenible.”
En virtud de lo expuesto, los presidentes acordaron:

1 Conducir las negociaciones con organismos multilaterales de crédito asegurando un superávit primario y otras medidas de política económica que no comprometan el crecimiento y garanticen la sustentabilidad de la deuda, de modo tal de preservar inclusive la inversión en infraestructura.

2 Con igual propósito, otorgar un tratamiento fiscal diferenciado de las inversiones asociadas al financiamiento de instituciones multilaterales para el desarrollo.

3 Revisar los mecanismos de licitación de los financiamientos de organismos multilaterales con el objeto de fortalecer las inversiones nacionales y regionales sin perjuicio de las reglas de transparencia.

4 Elaborar alternativas para neutralizar en nuestros países los efectos negativos derivados de los desequilibrios generados en el mundo desarrollado.

5 Desplegar acciones conjuntas para la apertura de mercados y la eliminación de subsidios en los países industrializados, como instrumento indispensable para el crecimiento de los países en desarrollo y para contribuir al equilibrio y morigeración de los flujos de capitales.

6 Impulsar mecanismos para incrementar el ahorro doméstico y regional, con vistas a fortalecer el crecimiento del ingreso.
“En consecuencia, para concretar las propuestas relativas a estos temas se decidió la realización de una reunión, en un plazo no mayor a los sesenta días, de las autoridades económico-financieras y con la participación de las cancillerías de ambos países.
“Los presidentes invitarán a los socios del Mercosur y de sus Estados Asociados a participar de este proceso.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Acuerdo por el Fondo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.