EL PAíS › BELIZ ACUSO AL MENEMISMO POR LOS FONDOS RESERVADOS

“Sé que Corach los manejó”

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, comprometió a Carlos Corach en el manejo de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem, al señalar que el ex funcionario y operador menemista era la persona clave en la distribución de fondos reservados. Beliz habló con los medios al término de una reunión del Consejo de Seguridad Interior. “Yo no cobré ningún sobresueldo. En mi ministerio no se cobró un solo peso, no usábamos fondos reservados”, dijo al ser consultado por los periodistas, “pero sé que (Carlos) Corach los manejó”.
El funcionario recordó que fue durante la gestión de Corach cuando, “por una cuestión legal”, el Ministerio del Interior pasó a disponer de estos fondos, pausibles de ser utilizados sin rendir cuentas.
Beliz habló sobre las denuncias formuladas en las audiencias orales del juicio contra Maria Julia Alsogaray y buscó deslindar su paso por el menemismo de lo que siguió después. Con respecto a los dichos de Roberto Martínez Medina (ex secretario privado de Raúl Granillo Ocampo) aclaró que la denuncia se refirió a hechos ocurridos en los años ’96 y ’97, cuando él ya se había ido del gobierno. En cuanto al testimonio de Santiago Lozano, el ex funcionario del Ministerio del Interior que admitió haber cobrado (ver nota central), el ex ministro indicó que tampoco había ocurrido en su gestión.
El tema generó otras repercusiones en la Casa de Gobierno. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que si los ex funcionarios cobraron sobresueldos “deberán responder ante la Justicia” porque “el hecho de que todos delincan no vuelve al delito valioso”.
“Si resulta ser que había funcionarios que se llevaban 50 mil pesos por mes, evidentemente tienen que rendir cuentas y explicarle a la gente que pasó. Yo creo que todos estos funcionarios deben dar respuestas. Es por eso que la gente descree de la política”, sostuvo Fernández.
Por su parte, el titular de Interior, Aníbal Fernández dijo que no le “consta” que se hayan producido esos hechos, pero advirtió que “si eso es cierto, es una de las tantas cosas que ha degradado a la política y que hoy impide que los ministros cobremos lo que realmente nos merecemos”. El ministro se mostró cauto con respecto al tema. “La Justicia va a tener que demostrar o hacer demostrar que lo dicho tiene visos de seriedad, yo no lo puedo saber. No me gustaría hacer una conjetura que después termine siendo falsa y uno quede colgado del pincel”, consideró cuando le preguntaron si sabía que los funcionarios de Menem cobraban cada mes 50 mil pesos que se pagaban en la Jefatura de Gabinete, sin firmar ningún tipo de recibo. “Si sucedió –concluyó Fernández– nos está haciendo daño a todos los argentinos y a nosotros en particular, porque yo cobro 3 mil y me gustaría cobrar un poquito más.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.