EL PAíS

Un sillón en la Corte

Por I. H. y V. G.

El Gobierno considera que la renovación de la Corte Suprema está terminada. El ingreso de Raúl Eugenio Zaffaroni y Elena Highton y la próxima incorporación de Carmen Argibay le dan al tribunal un perfil con el que el Poder Ejecutivo se siente satisfecho. Por ese motivo, algunos funcionarios miran con interés el proyecto de un grupo de organizaciones no gubernamentales que propone reducir a siete a los supremos. De hecho, el propio ministro de Justicia, Horacio Rosatti, antes de ocupar ese cargo, le acercó al presidente Néstor Kirchner una propuesta similar.
Cerca del ministro reconocen la simpatía de Rosatti con la idea. Y aunque aseguran que no hay indicios de que sea concretada en el corto plazo, no cierran la puerta a la iniciativa. “Desde el punto de vista burocrático seguimos buscando el reemplazante para (Adolfo) Vázquez, pero también es cierto que las decisiones políticas se toman en cinco minutos”, aseguró un funcionario.
Si se rige estrictamente por los plazos establecidos –algo que la última vez no hizo– el Gobierno tiene quince días para anunciar al candidato para ocupar el sillón de Vázquez. Un diputado con importante llegada al Ejecutivo arriesgó ante Página/12 que ese cargo no se reemplazaría. “La Corte ya está renovada”, afirmó. En el Ministerio de Justicia acuerdan con el diagnóstico pero señalan que hasta el momento se sigue buscando una persona para incorporar al tribunal. Cuando Vázquez presentó su renuncia, el Gobierno dejó trascender algunas características que se buscaban para el nuevo integrante de la Corte: sería un hombre del interior y no especializado en Derecho Penal, ya que tanto Zaffaroni como Argibay se dedican a esa materia.
El primer nombre fuerte que se escuchó fue el del santafesino Ricardo Lorenzetti. Pero sus posibilidades de acceder a un lugar en la Corte están menguadas. Al Gobierno no le gustó el “excesivo entusiasmo” por convertirse en supremo que demostró en algunas declaraciones. Ante este panorama, podría haber una sorpresa. Es que quien encaja en el perfil oficial es el propio ministro de Justicia. Y la postulación de Rosatti no está para nada descartada.
De cualquier manera, el proyecto para achicar el máximo tribunal no depende de que sea o no nombrado el reemplazante de Vázquez, también se podría aplicar ante eventuales nuevas vacantes. Actualmente hay cuatro proyectos de ley que se encaminan en el mismo sentido que la iniciativa de las ONG Asociación por los Derechos Civiles, CELS, FARN, Inecip, Poder Ciudadano y Unión de Usuarios y Consumidores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.