EL PAíS › LAPIDARIO INFORME DE STANDARD & POOR’S

Aconsejan a los bancos dejar el país

La calificadora Standard & Poor’s consideró que la continuidad de la crisis argentina seguirá debilitando a las filiales locales de bancos extranjeros, lo que repercutirá en resultados negativos en las casas matrices. Sin eufemismos, el consejo de la agencia es que los bancos internacionales abandonen el país.
Según S&P la devaluación del peso, la pesificación de los préstamos a particulares y empresas, junto a la incertidumbre creciente sobre la calidad crediticia, se traducirán en pérdidas que sufrirán las casas centrales.
De acuerdo con el informe de la calificadora, las previsiones hechas por varios grupos bancarios a fines de 2001 para prevenir posibles pérdidas no serán suficientes. Por ello S&P aconseja directamente a los bancos que, para reducir pérdidas, “logren estrategias de salida del país”. “En tanto las instituciones financieras mantengan una presencia en esa nación, una crisis prolongada aumenta la probabilidad de que necesiten una inyección de liquidez”, afirmó la calificadora.
En tal sentido, la previsión de fondos por 816 millones de dólares del Citigroup para el primer trimestre de 2002 es un indicio de que las pérdidas aún no llegaron. Por ello, las previsiones podrían seguir en aumento si el cuadro de situación no mejora.
Jesús Martínez, director del Grupo de Servicios Financieros de S&P en Madrid, consideró que las previsiones por pérdidas “podrían seguir aumentando si la situación económica no mejora”. “Este punto de vista se aplica en particular a aquellos bancos que han hecho previsiones menores hasta la fecha”, agregó. Martínez graficó esta situación con el hecho de que el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA debió girar a su subsidiara 150 millones de dólares a comienzos de este mes. En una situación de debilidad similar se encontrarían Citigroup y FirstBoston, pero hasta el momento ninguna de las dos entidades inyectaron fondos a sus filiales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.