EL PAíS › LA OPOSICION PORTEÑA LE APUNTA AL JEFE DE GOBIERNO

Un pedido de interpelación

Ni las medidas anunciadas ayer por Aníbal Ibarra para mejorar los mecanismos de control ni las renuncias de dos funcionarios del gobierno porteño aplacaron las críticas de los distintos sectores de la oposición. Pese a la divergencia de opiniones, los legisladores de los distintos bloques de la ciudad coincidieron en responsabilizar al Gobierno de la Ciudad por el dantesco incendio en República de Cromañón. Tanto el macrismo como los partidos que integran el Interbloque de Izquierda presentaron a la Justicia un pedido de interpelación para que Ibarra informe acerca de las condiciones de las últimas inspecciones al local en una sesión extraordinaria que se estaría convocando para el jueves.
Preludio de un conflicto que amenaza con alcanzar mayores dimensiones, los legisladores porteños se reunieron con sus respectivos bloques para evaluar el grado de responsabilidad del gobierno porteño. En este sentido, los macristas presentaron una acción de amparo contra Ibarra pidiendo que informe la categoría en que se encontraba habilitado el local y las inspecciones realizadas allí durante los últimos 4 años.
Si bien los representantes del sector reivindicaron la necesidad de no politizar la tragedia y responder sólo institucionalmente, dentro del macrismo fue donde más enérgicamente se habló de la responsabilidad del gobierno porteño por el trágico jueves. “Debemos ir hasta el hueso por la verdad”. La frase, proveniente de un hombre de suma confianza del presidente de Boca, adelanta cuál será la posición adoptada por la principal fuerza opositora en el edificio de Perú e Yrigoyen.
“Nosotros planteamos que no hubo los controles necesarios. En este contexto el gobierno pasa a ser un responsable político” expresó Rubén Devoto, diputado porteño por el Interbloque de Izquierda que ayer presentó, en forma separada del macrismo, una medida cautelar contra la administración de Ibarra y busca convocar para el próximo jueves a una sesión extraordinaria para interpelar al jefe de Gobierno.
“Ibarra conocía que el 86 por ciento de las discotecas porteñas no cumple con la normativa vigente. Por acción o inacción es el responsable político. Debería tener una actitud ética y renunciar” agregó Devoto. Justamente el pedido de renuncia a Ibarra fue ayer barajado por distintos legisladores ante este diario como posible desenlace del conflicto. Incluso el partido que lidera Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, presentó una declaración en donde solicita a la Legislatura porteña que ponga en consideración dicha medida.
En contraste con estas posiciones, el presidente del Partido de la Ciudad, Jorge Giorno, criticó los intentos “desde los sectores de la derecha por repetir un 20 de diciembre haciendo un show mediático con el dolor de los argentinos”. Mientras que el titular porteño del ARI, Fernando Melillo, dejó sentado que su partido “no va a hacer política carroña en el duelo por tanta muerte”. En consonancia con la posición adoptada hasta ayer por el oficialismo, en el lado kirchnerista imperó el silencio. Sólo trascendieron un comunicado del Frente para la Victoria expresando solidaridad y algunos comentarios sobre la necesidad de dividir responsabilidades por la tragedia. Algo que, según dieron a entender en el sector, deberá ser definido por la Justicia y no por el Palacio de la Legislatura.

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un pedido de interpelación
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.