EL PAíS

Interpol y los 13 iraníes

Por R. K.

Interpol tiene vigentes las órdenes de captura contra los 13 iraníes imputados por el juez Juan José Galeano, pero lo que hizo fue sacarlos de una llamada alerta roja, que es una especie de reiteración mensual a todas las policías para que estén atentas al paso de los iraníes buscados. Eso significa que si uno de los diplomáticos aparece en algún aeropuerto o frontera debe ser detenido, a pesar de que a la búsqueda se le haya bajado la categoría. La decisión se tomó después de que Galeano fuera apartado de la causa y a raíz de que un tribunal de Londres, donde estaba detenido el ex embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, resolvió dejarlo en libertad porque las pruebas eran insuficientes. En septiembre, en la reunión mundial de Interpol, se volverá a tratar el tema.
El titular de la AMIA, Luis Grynwald, sostuvo que el reclamo ante Interpol duerme en la Cancillería. El ministerio a cargo de Rafael Bielsa rechazó esa acusación y recordó que en marzo se hizo una presentación ante Interpol reclamando que los pedidos de captura vuelvan a su status anterior. Lo propio hicieron la Policía Federal y el Ministerio del Interior en sendos viajes a Francia.
Fuentes que conocen bien el manejo de Interpol explicaron a este diario que la organización internacional de policía tomó esa medida después del apartamiento de Galeano de la causa, acusado de graves irregularidades, mientras que el Tribunal Oral sostuvo que se hicieron escuchas ilegales a los diplomáticos iraníes. A esto se agregó el caso del embajador Soleimanpour. Un tribunal londinense evaluó las pruebas enviadas en su momento por Galeano y concluyó que no existen evidencias suficientes contra el diplomático. “La única imputación que figuraba en los documentos es que fue embajador de Irán en tiempos del atentado y que debió conocer el plan del atentado, sin agregar ni una sola prueba más”, resumió la fuente.
“Con ese cuadro de situación, Interpol no bajó las ordenes de captura, sino que los sacó del alerta roja y le pidió al nuevo juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, que fundamente mejor los pedidos de captura. El magistrado no lo hizo como correspondía, según creen en Interpol, y por eso las cosas están así”, concluyó el hombre consultado por Página/12.
En el próximo mes de septiembre, en Berlín, habrá una reunión mundial de Interpol donde la cuestión será tratada.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.