EL PAíS › UNA DENUNCIA CONTRA PATTI

“Yo lo vi, era él”

Como sucedió en abril de 1999, Isabel Chorobik de Mariani ratificó ayer la participación del ex comisario Luis Abelardo Patti en el Grupo de Tareas que en 1976 la privó ilegalmente de su libertad. Isabel Chorobik, conocida como la “Chicha”, es ex integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y en 1999 denunció por primera vez a Patti en el marco de los Juicios por la Verdad realizados en La Plata. Su denuncia aún no se trasformó en una causa penal. Ayer, Chorobik ratificó su denuncia y aseguró que estaría en condiciones de repetir su testimonio ante la Justicia.
“Patti dice que nunca participó de los grupos de tareas, pero él no puede decir eso porque yo lo vi. Era él, no tengo dudas”, sostuvo Mariani en declaraciones al programa La Escoba, de FM Palermo. Mariani pudo reconocer por primera vez al ex comisario en una foto aparecida en los diarios cuando el gobierno de Carlos Menem lo mandó a Catamarca por el crimen de María Soledad Morales. Años más tarde confirmó esa impresión con una declaración en La Plata. Y ayer volvió a repetirlo en un programa de radio.
Señaló que, el 24 de noviembre de 1976, un grupo de tareas atacó la casa de su hijo Daniel –asesinado ocho meses después–, mató a su nuera, Diana Teruggi de Mariani, y secuestró a su nieta Anahí. Según Mariani, esa misma noche el grupo de tareas también fue a su casa en calle 44 y 21, de La Plata. “Por suerte yo no estaba. Destruyeron y robaron todo, pero días después, cuando estaba arreglando, veo hombres rodeando la casa”, recordó. “Eran todos hombres de físico grande.” Vio a un “hombre morocho” y a otro al que llamaban “capitán”. Asegura que ése era Patti.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Yo lo vi, era él”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.