EL PAíS › TRAEN HUESOS HALLADOS EN UN CUARTEL DE URUGUAY

Más restos óseos recuperados

Los restos óseos encontrados en el cuartel uruguayo de Montevideo donde desapareció la nuera del poeta Juan Gelman llegarán al país para que sean analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El Instituto Técnico Forense uruguayo los desenterró el lunes pasado en la cancha de fútbol del Batallón de Infantería Mecanizada 13 de Montevideo. Se trata de huesos que formarían parte de un antebrazo izquierdo, presumiblemente de un hombre de contextura pequeña o de una mujer. El EAAF hará un estudio físico y antropométrico, antes de enviarlos a un laboratorio de Córdoba para los análisis genéticos de ADN.
Las excavaciones en bases militares uruguayas se llevan a cabo por orden del presidente Tabaré Vázquez, que recibió informes reservados de los jefes de las tres fuerzas armadas. Las excavaciones se hacen desde hace nueve meses en dos batallones y en un campo de la Fuerza Aérea, donde esa fuerza hizo un doble enterramiento de disidentes, muertos en sesiones de tortura en unidades de la fuerza. A comienzos de este mes, los antropólogos uruguayos encontraron en el Batallón 13 los restos completos de un cuerpo, presuntamente de un hombre muerto de un balazo en la cabeza, y a finales de noviembre apareció otro cuerpo en la antigua chacra de la Fuerza Aérea, ubicada a 18 kilómetros al este de Montevideo.
El último hallazgo se produjo el lunes, cuando apareció un hueso de antebrazo, un radio casi completo y fragmentos más pequeños en el Batallón 13 del Ejército. El grupo de arqueólogos y antropólogos forenses señalaron el lugar como un posible sitio de enterramientos por los movimientos de tierra. Para los expertos, existe la posibilidad de que pueda extraerse el ADN de los huesos para determinar la identidad de la víctima. Por lo que se sabe, se cree que los batallones guardan los restos de disidentes muertos por torturas durante el régimen y que están en la lista de desaparecidos.
El 9 de agosto los peritos comenzaron a excavar el Batallón 14. Fuentes militares aseguran que en un terreno de ese cuartel está sepultada María Claudia García, nuera de Juan Gelman. Al momento de su secuestro, ella estaba embarazada. En 1976 la trasladaron clandestinamente a Montevideo, donde dio a luz y le robaron la beba antes de asesinarla. Su hija fue encontrada en el año 2000, tras una investigación del propio Gelman, que difundió el entonces presidente Jorge Batlle. Hasta ahora los restos de su nuera siguen desaparecidos.

Compartir: 

Twitter

Los restos encontrados podrían ser los de la nuera de Gelman.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.