EL PAíS › DUEÑOS DE CARNICERIAS ASEGURAN QUE EL PRECIO BAJO 10 POR CIENTO

“Si no sube esta semana, ya es un logro”

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, estimó que los precios de la carne en el mostrador descendieron entre 8 y 10 por ciento esta semana, “el mismo nivel de baja que tuvieron los valores el viernes pasado en los remates de hacienda para consumo interno”, comparó. En una jornada en la que la entrada de animales a Liniers fue mucho menor a la esperada y en la que el Gobierno lanzó una campaña para dejar de consumir carne si los precios no bajan, el comentario del representante de los minoristas intentó poner paños fríos a la afiebrada relación entre productores y Gobierno. Roberto Arancedo, del Mercado de Liniers SA, y Javier Jayo Ordoqui, de Carbap, también en tono contemporizador, tuvieron manifestaciones favorables a la exhortación del Gobierno al público para bajar el consumo.

“Si los precios se mantienen la semana que viene en las carnicerías ya es un logro”, señaló Williams, agregando que ahora la expectativa está puesta en lo que pase el lunes en el mercado concentrador de hacienda. “Esta semana ingresó muy poco ganado, para que los precios se mantengan el lunes tendrían que entrar entre ocho y diez mil cabezas”, calculó, descartando, en cambio, que pueda producirse una nueva baja de los precios en el mostrador en los próximos días. Respecto de la suspensión de las exportaciones, aventuró que “recién va a comenzar a tener efecto dentro de 10 o 15 días”.

Williams se metió en la polémica abierta entre productores y frigoríficos exportadores, de un lado, y el Gobierno, del otro, acerca de la injerencia oficial en el mercado, apoyando la intervención del Estado para evitar que “las excesivas ganancias de los empresarios le traigan problemas al consumidor”. Sin embargo, se manifestó partidario del diálogo, “pero en una mesa donde se sienten todos los actores de la cadena y en un proceso que, aunque pueda llevar algún tiempo, dé como resultado algo bien consensuado”.

Arancedo, titular del Mercado de Liniers SA, concesionario del ente concentrador que hoy está bajo inspección de la Comisión de Defensa de la Competencia, buscó evitar polemizar con la campaña lanzada por el Gobierno para que se deje de consumir carne si los precios no bajan. “Lo que dijo el Presidente a nosotros nos pareció bien, porque no dijo que no se consuma carne de por vida, dijo que hay que tratar de diversificar cuando un producto sube, con lo que la demanda tiene que aflojar”, interpretó. Y agregó un pronóstico favorable en cuanto a la oferta de ganado vacuno en los próximos días. “Hoy (por ayer) entró muy poca hacienda, pero los precios se han mantenido dentro de los valores normales. La semana que viene la situación se va a normalizar”, auguró.

En términos similares se manifestó Jayo Ordoqui, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Coincidimos con el Presidente en que hay que moderar el consumo de carne mientras los precios estén altos”, manifestó, señalando que “cuando la oferta no da abasto, la demanda también debe ser responsable, el control de la inflación es una responsabilidad de todos los argentinos, no sólo de un sector”. El dirigente ruralista subrayó que “el consumo interno es lo que está levantando el precio de la carne. El consumo no está abastecido, la gente demanda carne sobre todo de animales livianos, pero fue el mismo gobierno el que sacó el animal liviano del mercado”.

Según Arancedo, el reducido ingreso de la semana se debe a las lluvias que afectan a zonas ganaderas. En respuesta a las descalificaciones al mercado concentrador de hacienda por no ser suficientemente representativo de la venta de animales para faena y por manejar especulativamente las cotizaciones, el concesionario aseguró que por Liniers “pasa el 50 por ciento de los animales que se faenan en el Gran Buenos Aires”. Los precios que se registran, indicó, “son como un termómetro que le va dando la tendencia al mercado”. Desestimó, por otra parte, nuevos choques con el Gobierno que pudieran derivar en la caída de la concesión. “Estamos bien con el Gobierno y me parece que es un buen período para volver a sentarnos todos los sectores para buscar, juntos, una propuesta.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.