EL PAíS › OTRO ALLANAMIENTO EN LA CAUSA DE ESPIONAJE

Espías que cumplen órdenes

La documentación archivada en el centro de espionaje naval de la Base Almirante Zar parece una caja de sorpresas explosivas. El juez federal Jorge Pfleger ayer inspeccionó nuevamente la base para continuar con la pesquisa iniciada la semana pasada. Entre el material relevado se localizó un memo con instrucciones sobre el envío de un parte de información semanal al Comando de Operaciones Navales de Puerto Belgrano. El memo revelado por el gobernador Mario Das Neves durante una conferencia de prueba confirmaría la existencia de una ruta de ida y vuelta de las órdenes del espionaje ilegal y de responsabilidades en niveles más altos de la cadena de mandos de la Armada. Fuentes allegadas a la causa anoche daban cuenta del hallazgo, además, de una carpeta de “recortes” con distintas opiniones de Néstor Kirchner sobre la reapertura de la causa por la masacre de Trelew.

El tenor de la documentación que fue surgiendo en los últimos días de los primeros pasos del juez Pfleger en la “casita” donde operaban los espías de la Armada aún no se ha evaluado completamente. Después del allanamiento del viernes, el juez volvió a la Base Almirante Zar para continuar con las inspecciones y peritar el material incautado.

Entre la nueva documentación encontrada se cuenta el memo del Comando de Operaciones Navales. El memo detalla que “los miércoles a las 12.00 horas” la dirección de Inteligencia de la Base Almirante Zar debía enviar un reporte informativo al Comando de Operaciones Navales, una estructura jerárquicamente superior localizada en Puerto Belgrano.

El memo del que dio cuenta el propio Das Neves luego de presentarse en la causa como querellante parece que cumplirá varias funciones. No sólo confirma la existencia de un canal de ida y vuelta entre la Base de Trelew y la de –en este caso– Puerto Belgrano. Aporta datos para investigar, además, eventuales responsabilidades en la cadena de mandos. Fuera de ello, se supone que será uno de los elementos de análisis que le permitirá a la Justicia investigar si la base de operaciones de Puerto Belgrano funciona o funcionó hasta ahora como la principal usina de inteligencia de la Armada, como lo menciona la denuncia del suboficial que disparó el escándalo.

Otra revelación se encuentra vinculada con los seguimientos ilegales sobre funcionarios públicos. De acuerdo con las consultas de este diario, el nombre del presidente Kirchner figuraría, al menos, en una carpeta de recortes. La carpeta es un archivo de declaraciones suyas y opiniones sobre la reapertura de la causa por la masacre de Trelew, de agosto de 1972, ordenada hace dos meses por el juzgado de Pfleger.

Fuera de ello, otro de los elementos incautados arrojaría alguna luz sobre la estructura y el modo de funcionamiento de la unidad. Se trata de un listado con nombres de personas. Los investigadores creen que podrían ser “civiles” que trabajaban para la marina como “espías”, infiltrados en partidos políticos y organizaciones sociales. Finalmente, Das Neves encontró una parte de su legajo. En su prontuario se encontró con información de 1985 como su paso por una unidad básica del Peronismo de Base. También había una foto suya en compañía de Estela Carlotto durante un almuerzo privado del 8 de marzo de 2005 con dos invitados, a los que los espías calificaron de “marxistas” y “tienen hermanos desaparecidos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.