EL PAíS

“Kirchner es un patotero”

Parecía una celebridad entre los militares retirados, que se acercaban a felicitarla. “Qué valiente que sos, mi papá era comandante de Gendarmería, así que esto lo llevo en la sangre”, le comentaba una anciana. Cecilia Pando no vestía esta vez con la remera de la bandera argentina enrejada (que simboliza a los represores presos), sino con un discreto sobretodo marrón. Mientras los concurrentes se arremolinaban y se deshacían en elogios, Pando aprovechó para criticar al presidente Néstor Kirchner por las sanciones a los militares en actividad que participaron del acto del 24 de mayo. “Es un patotero. Las sanciones a militares jóvenes son un despropósito, una vergüenza. Así no vamos a llegar nunca a la reconciliación”, se quejó ante este diario.

Con su vestimenta discreta, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (Afyappa) acusó recibo de las críticas que viene recibiendo de la asociación Memoria Completa, que dirige la ex novia del represor Alfredo Astiz, Karina Mujica. Las integrantes de esta organización habían lanzado filosas objeciones al estilo de Pando, que suele incluir frases como “los desaparecidos están vivos y paseando por España”. Sostienen que ese perfil les arrebata “solidaridades” por parte de la comunidad.

Un grupo de las chicas de Memoria Completa rodeaba a Pando en el acto de ayer. “A nosotros no nos engaña la señora de Carlotto. Queremos una memoria completa. No pueden poner a la mujer de un guerrillero al frente del Ministerio de Defensa”, opinó Beatriz de Farjat. Pando aclaró que no organizó el acto, pero envió mails convocando al “homenaje a cuatro camaradas asesinados por el terrorismo marxista”. “María Pía no vino, hace rato que no la veo. Su papá no sé”, comentó Pando. Se refería a María Pía Schwab, hija del represor Héctor Schwab, que tiene pedido de captura internacional del juez Baltasar Garzón y una causa por extorsión a ex empleados de Movicom como director de Scanner S.A. Aunque es el principal artífice de los actos, el teniente coronel intenta conservar su bajo perfil.

Informe: W. P.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.