EL PAíS

Tres miradas desde adentro del partido

MARCELA RODRIGUEZ.
“Discrepamos”

Es una de las personas de mayor confianza de Elisa Carrió, con quien trabaja desde 1996, aunque ingresó a la política en los ochenta, en una comisión asesora del entonces presidente Raúl Alfonsín. Como diputada, este año, Marcela Rodríguez protagonizó una fuerte discusión con la líder del ARI por el proyecto de ligadura de trompas.

–¿Ese debate aceleró el paso al costado de Carrió?

–No, ya lo tenía decidido. Además, esa discusión de ligadura de trompas la tenemos hace diez años, sólo que esta vez se llevó al debate público.

–¿Cómo se puede conciliar la “intuición de liderazgo” de Carrió con las instancias democráticas del partido?

–Puede ser un dilema complejo. Ella tiene una intuición política. Lo que algunos llaman místico es una percepción de la realidad que le hace adelantarse a cuestiones que no vemos. Me parece que se pueden compatibilizar. Cuando tiene una intuición, la discutimos. También se puede equivocar, como cualquiera.

–¿El resultado es que confían en lo que plantea o se debate en conjunto?

–Depende también de cuán convencida está una de la posición contraria. Admito que en cosas concretas, hubo veces que pensé lo contrario. Cuando hacíamos amparos contra las privatizaciones, yo le decía que no tenía sentido. Ella me decía que siguiera. Y ganamos los posteriores. Tuvo razón y yo me equivoqué.

- - -

ELSA QUIROZ.
“Hay reglas”

Elsa “Tata” Quiroz pasó la dictadura presa en la cárcel de Devoto. Allí la llevaron después de secuestrarla y torturarla en el Chaco. Dos días antes de la masacre de Margarita Belén intentaron trasladarla con otra presa, pero las salvó la neblina, que impidió que el avión despegara. Salió libre en diciembre de 1983 y empezó a militar en Suteba y Ctera. Estuvo en el Frente Grande y en 2000 se sumó al ARI.

–¿Qué nuevas responsabilidades van a tener que asumir?

–Tienen que ver con la consolidación de la herramienta partidaria para construir un modelo alternativo al régimen, al que evidentemente algunos se están sumando.

–¿Hay vía libre para las alianzas locales?

–Debemos discutir la situación de cada provincia. Y se propone acá que la junta esté presente en esa discusión y que se resuelva la política electoral en cada distrito, en función de los lineamientos nacionales: la resistencia, la intransigencia, la no cooptación.

–¿Qué opina de la propuesta de Raimundi de establecer reglas para articular la relación entre la líder y el partido?

–Está planteada como regla la ética del cuidado: cuidémonos entre nosotros, como cuidamos a Lilita. Es necesario que fortifiquemos nuestro proyecto y nuestra práctica de conjunto para que sigamos sosteniendo estas reglas.

- - -

EDUARDO MACALUSE.
“Temor lógico”

“En plena dictadura, mientras otros festejaban el Mundial, Eduardo Macaluse empezó a militar con el obispo Jaime de Nevares. Como profesor de letras y castellano, ingresó en 1981 en la Unión Educativa de La Matanza y luego en Suteba. Entró en el Frepaso en 1994 y cinco años después asumió como diputado. Luego de disentir con la ley de flexibilización laboral, se pasó al ARI. Desde 2003 es el jefe de la bancada de Diputados.

–¿Hay una sensación de orfandad en el partido?

–No, puede ser el temor lógico. Pero no hay que pensar con la cultura política vigente, sino con la cultura por la que luchamos. En este país, los dirigentes que muerden algo no lo sueltan. Y Carrió llegó a un lugar y se corrió. Eso es bueno, porque buscamos generar nuevos dirigentes. No queremos ser unos viejos que acaparamos candidaturas.

–¿Percibió mucha inquietud en los dirigentes del interior?

–Algunos tienen temores lógicos. Hay que resolver ese problema.

–Carrió auguró que algunos se irán por “la avenida de circunvalación del kirchnerismo”. ¿Se perderán muchos dirigentes camino a 2007?

–No lo sé. Creo que en una opción como la nuestra, que es muy difícil, es probable que haya gente que no resista. Preferimos perder algún militante o algún dirigente y no perder los principios.

–Hoy se mencionó a Zacarías como uno de los candidatos a irse.

–Ese es un conflicto que hay que resolver en Entre Ríos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.