EL PAíS › URUGUAY FESTEJO LA RESOLUCION COMO UN TRIUNFO

“No admite dos interpretaciones”

“El fallo es categórico y no admite dos interpretaciones”, opinó el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, sobre la resolución del Tribunal del Mercosur, satisfecho por el resultado. “Reviste un poder de naturaleza moral y política en las relaciones entre los dos países muy grande”, evaluó. El gobierno de ese país difundió el texto en su página web bajo el título de “Fallo favorable a Uruguay”. Consultado sobre un eventual reclamo económico de Uruguay por el efecto de los cortes, Gargano señaló que esa decisión debe ser tomada por el presidente Tabaré Vázquez luego de conocer este fallo. Y agregó que se comunicó con el mandatario, pero no dio detalles sobre su opinión. “Acá nadie esperaba sanciones, sabemos que el tribunal no tiene facultades para eso, pero es un precedente muy importante”, expresó a Página/12 una fuente oficial de la administración de Tabaré.

“El fallo dice que se violó el Tratado de Asunción en su artículo primero, y no admite una doble lectura”, afirmó el canciller en conferencia de prensa. De todos modos, destacó que en el párrafo tercero del texto se expresa que no fue recogido el planteo de Uruguay de indicar que no se vuelvan a repetir los cortes. En ese sentido, el tribunal explica que “en atención a las circunstancias del caso, no resulta procedente en derecho que este Tribunal ad hoc adopte o promueva determinaciones sobre conductas futuras de la parte reclamada”.

Al respecto, la fuente consultada opinó que “una pretensión a futuro no es resorte del Tribunal, que no se expide sobre sanciones, pero se entiende que Argentina va a actuar correctamente de ahora en más”.

Gargano recalcó que la decisión del tribunal fue adoptada por unanimidad –entre el árbitro uruguayo, el argentino y el neutral– y aseguró que la actitud que Uruguay asumirá no será “triunfalista, al igual que en La Haya, cuando se dijo que no iba a haber medidas cautelares”.

El canciller afirmó que “un fallo de esta naturaleza tiene un componente moral y político entre los dos países muy importante. No se mide en cuanto a la coerción sobre un país. Dice que esto estuvo mal hecho y que si se reitera va a estar mal hecho también. Me parece que tiene una fuerza más categórica que si se impusiera por la fuerza; en el Mercosur actuamos por consenso”. Y reiteró que en el caso de que los vecinos de Gualeguaychú retomen los cortes “empeorará la situación creada entre los dos países”.

En el entorno de Tabaré también hubo alegría por el fallo, que interpretaron como una clara indicación de que “el gobierno de Néstor Kirchner omitió hacer algo para evitar los cortes, y eso es contrario a las normas fundacionales del Mercosur”. Además, valoraron que “un organismo supranacional que nunca había actuado lo haya hecho de esta manera, afirmando que el marco del Mercosur es incompatible con medidas como los cortes de ruta”. El interlocutor aclaró que, “a nivel interno, cada país puede hacerlo, pero en una ruta del Mercosur es diferente”.

Compartir: 

Twitter

El canciller Reinaldo Gargano, contento por el fallo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.