EL PAíS › RESPALDO DE GREMIOS DE LA CGT A HUGO MOYANO

“Devotos defensores de la paz”

A una semana de los incidentes en la quinta de San Vicente, representantes de medio centenar de gremios que responden a Hugo Moyano repudiaron el violento enfrentamiento entre los camioneros y los constructores platenses, liderados por Juan Pablo “Pata” Medina. Mediante un comunicado, expresaron su apoyo “incondicional” al secretario general y criticaron “a aquellos que se rasgan las vestiduras pidiendo la destitución del compañero Hugo Moyano”, entre ellos, “a esos que ayer fueron mercenarios de la espada y hoy lo son de la pluma”. Pese a la supuesta preocupación por el tema, el moyanismo suspendió la reunión del consejo directivo que hoy supuestamente analizaría el tema: según fuentes sindicales, porque era “innecesaria” (horas más tarde, sin embargo, admitieron que era para que “enfríe totalmente” el asunto).

“Que nadie se engañe al respecto: los trabajadores somos los más devotos defensores de la paz, la democracia y la justicia social. Nuestros miles de mártires así lo prueban”, afirmaron los gremios, entre ellos Sutep, SAT, Sadop, Soeme, Secasfpi, Dragado y Balizamiento, Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, Centro de Capitanes de Ultramar, Fatun y Unión Obrera Molinera Argentina. Según el comunicado, el hecho es un intento de “desprestigiar al compañero (Hugo) Moyano y al conjunto de las organizaciones integrantes de la CGT”.

Aunque en el escrito no se señala a quién se refieren, allí se sostiene que los mercenarios de la pluma “no se equivocan de blanco. Pretenden sacar del escenario a quien fuera el principal referente de la oposición al modelo neoliberal, extranjerizante y privatista de la década del 90”. A los gremialistas también les “llama la atención” que los hechos de violencia se produjeran “en momentos en que nuestra central obrera planteara públicamente la necesidad de discutir como tema nacional una distribución más equitativa de la riqueza, en consonancia con los principios que el general Perón llevó adelante”.

Voceros del gastronómico Luis Barrionuevo –quien asoma al frente del pelotón que pretende desplazar al camionero de la central sindical– le restaron importancia al documento y afirmaron que “no se reunió el consejo directivo porque el moyanismo no pudo convocar el número suficiente de dirigentes”.

“Hasta hora sólo son nueve los gremios que ofrecen fidelidad a Moyano y de acuerdo al artículo 50 del estatuto de la CGT para reunir al consejo directivo se necesitan al menos diecisiete”, remarcó un informante que pidió anonimato y comentó que la ausencia del barrionuevismo debe ser tomada como una “clara muestra del vaciamiento de poder que está sufriendo la conducción cegetista luego de los graves hechos ocurridos” en San Vicente.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, pidió mediante una solicitada que se hiciera “un análisis sereno de lo ocurrido; el intercambio de ideas y opiniones de cara a la sociedad son las tareas inmediatas que debe acometer el Movimiento Obrero Argentino”. El sindicalista, que integra la mesa de conducción del PJ porteño, reconoció que la dirigencia sindical “cometió equivocaciones”. Luego de pedir disculpas al “pueblo peronista” y a la sociedad en general, Rodríguez señaló: “La violencia es repudiable y no pertenece a los trabajadores. Pero, para ello, hay que reconocer lo que ha ocurrido: asumiendo responsabilidades –aseguró–, podremos erradicarla definitivamente”.

Compartir: 

Twitter

Hugo Moyano tuvo el respaldo de medio centenar de gremios.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.