EL PAíS › ENCE PRODUCIRA EL DOBLE DE LO PREVISTO EN SU PROYECTO ORIGINAL

Sin ubicación, pero con mucha plata

Aunque la nueva ubicación para su planta sigue en la incertidumbre, la empresa española Ence hizo ayer un doble anuncio: dijo que invertirá 930 millones de euros en la construcción del proyecto, que duplicará la capacidad de producción planificada inicialmente. La noticia fue dada a conocer en Madrid, donde los directivos de la compañía presentaron el plan de inversión para los próximos cinco años.

El documento –presentado a la Comisión de Valores de Madrid– señala que la fábrica uruguaya aportará un millón de toneladas de celulosa al grupo. En cuanto al lugar donde se ubicará la fábrica, sólo apunta que estará “alejada” de Botnia.

“Todavía tenemos entre seis y ocho meses para definir ese tema”, dijo Pedro Oyarzábal, vicepresidente de Ence, al contestar una consulta sobre el punto. El ejecutivo dijo que la intención de la empresa es comenzar a producir en el segundo semestre de 2010.

“Contamos con alternativas seguras para construir la nueva fábrica, que evitarán los problemas a los que se ha enfrentado el proyecto anterior; pero antes de adoptar la decisión estamos estudiando todas las posibilidades”, agregó.

Ence suspendió en marzo la construcción de la planta de Fray Bentos. Alertada por las protestas de los vecinos de Gualeguaychú, sólo había comenzado con los trabajos destinados a remover la tierra. En septiembre, el presidente de la empresa, Juan Luis Arregui, oficializó la decisión de relocalizar el proyecto. Desde entonces, la empresa “está buscando el lugar idóneo”, dijo una fuente de la firma en España, sin dar más precisiones al respecto.

El objetivo de Ence es incrementar su producción total de un millón de toneladas de celulosa en 2006 a 2,3 millones en el 2011. La pastera uruguaya se inauguraría en el 2010.

Por otra parte, la compañía dijo que pretende reducir los costos de producción de 360 a 255 euros por tonelada de celulosa y triplicar su resultado operativo, pasando de los 94 millones de euros de 2006 a 333 millones de euros en 2011.

En sintonía con la paralización de las obras en Fray Bentos, Ence inició una reestructuración interna que afectó a sus trabajadores en España, quienes actualmente están en conflicto en defensa de sus puestos de trabajo.

El anuncio del Plan Estratégico 2007-2011, con el detalle específico de la inversión uruguaya, tuvo una repercusión inmediata en el Uruguay, donde tras el anuncio de relocalización se dudaba sobre la permanencia de Ence en el país.

Según se indicó, los plazos que maneja Ence comprenden comenzar la construcción de la fábrica el año que viene, mientras espera recibir la financiación del Banco Mundial. Ence cambió su estrategia empresarial en abril, cuando Arregui asumió al frente del directorio y tomó el objetivo mejorar la imagen de la compañía. En su país, la empresa está acusada de contaminar la ría de Pontevedra, donde tiene una planta de celulosa desde 1957.

Compartir: 

Twitter

Juan Luis Arregui, presidente de la papelera española Ence.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.