EL PAíS

Repercusiones del dictamen en la comunidad judía

JORGE KIRSZENBAUM *

“El fallo es sólido”

“El fallo de la Fiscalía es sólido y la prueba es contundente respecto de la responsabilidad de Irán y del Hezbolá como autores del atentado a la sede de la AMIA. En Irán la política de Estado continúa con distintos gobernantes, como en la época del atentado, aunque de forma mucho más virulenta, ya que además ahora propone la eliminación del Estado de Israel. Cuando el juez Rodolfo Canicoba Corral pida la captura internacional de los imputados, le solicitaremos al gobierno nacional medidas adecuadas, una declaración contundente respecto del Estado de Irán en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales en los que participa.”

* DAIA.


PABLO JACOBY *

“Respaldamos la decisión”

“La resolución tomada por la Fiscalía es absolutamente seria y la respaldamos, está en sintonía con los reclamos de nuestra organización. Es un dictamen valiente que les pone nombres y apellidos a los supuestos autores materiales e intelectuales del atentado. Aclaramos que nuestra posición no es antiislámica, sino antiterrorista. La Fiscalía se preparó muy bien con apoyo del gobierno. Ahora tiene que seguir el mismo camino y darle el apoyo político y diplomático que necesite para que si el juez Canicoba Corral le da curso al pedido, no haya problemas frente a la posibilidad de una extradición. Hay que tomarlo con mucha seriedad, no con triunfalismo.”

* Memoria Activa.


FAMILIARES DE VICTIMAS

“Pedir las capturas”

“Pedimos al juez Canicoba Corral que analice y suscriba los pedidos de capturas solicitados por la fiscalía, con urgencia y prontitud. También pedimos al Poder Ejecutivo que adopte todas las acciones diplomáticas y de persecución y captura internacional de los sospechosos. El atentado debe encuadrarse no sólo como una agresión de tipo antisemita dirigida contra la comunidad judía de la Argentina, sino como una agresión de un país a otro. La sociedad argentina debe tomar conciencia de que no sólo fue un ataque al centro neurálgico de la comunidad judía de nuestro país, sino que fue el blanco elegido para atacar a un país libre y democrático.”


LAURA GINSBERG *

“Declaración efectista”

“Lo más importante de todo esto es saber cómo, después de doce años de investigaciones, aparecen mágicamente datos muy precisos como la fecha y los nombres de los que se reunieron en Irán un año antes para empezar a delinear el atentado. Pero no hay ni un solo sospechoso y ni un solo preso en Argentina. Ratificamos lo dicho en el acto del 18 de julio pasado: entendemos que la Fiscalía responde a las presiones y exigencias que recibe junto al presidente Néstor Kirchner desde los gobiernos de Estado Unidos e Israel para cerrar la causa y entregarla a la lucha contra el terrorismo internacional. Es una declaración efectista para generar una situación favorable hacia la guerra.”

* Apemia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.