EL PAíS

“Este fallo es un fallo de mierda, es una vergüenza de los jueces”

Blumberg criticó frente a las cámaras al tribunal por no haber condenado a “cadena perpetua” a toda la banda. En algunos casos, los jueces fueron más duros que el propio pedido de la querella. El ingeniero criticó al tribunal por absolver a un policía que él mismo no había acusado.

A la hora de evaluar la resolución que tomaron los jueces de San Martín, la furia que mostró Blumberg era tal que perdió la compostura que habitualmente lleva: “Este fallo es un fallo de mierda”, calificó Juan Carlos Blumberg, un tanto exaltado a la salida del tribunal. El padre de Axel sólo se mostró conforme por las condenas a reclusión perpetua a Martín “El Oso” Peralta y a José “El Negro” Díaz, pero dijo que “el resto es una vergüenza del tribunal”. Si para Blumberg la decisión del tribunal fue una “mierda”, para Marcelo Bragagnolo, padre de Matías, el adolescente muerto en el barrio porteño de Palermo tras una pelea, fue “un horror”. El funcionario del Gobierno Luis D’Elía elogió la decisión del tribunal.

“Es un fallo de mierda, así de simple, gente que ha matado y secuestrado debe ser separada de la sociedad”, insistió Blumberg tras escuchar el veredicto, en lo que se transformó en el primer insulto público que pronuncia desde que comenzó a liderar su cruzada contra la inseguridad, luego del crimen de su hijo, el 23 de marzo de 2004. “Por supuesto que no descansa en paz”, añadió en referencia a Axel. Y aseguró: “No vamos a parar aquí, vamos a ir a Casación y vamos a seguir”.

En su reclamo, el ingeniero sostuvo que “toda la banda” debería haber sido condenada a “perpetua, que es lo mínimo que tiene que tener”. Uno de los hechos que a Blumberg le provocó mayor indignación fue la absolución del ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, el comisario Juan José Schettino, y el subcomisario Daniel Gravina, de la seccional 23ª, quienes fueron acusados de encubrir información sobre la banda.

“El fallo de los policías estaba cantado; lo dijo ayer (por el martes) Kollmann (por el periodista de Página/12 Raúl Kollmann). Era sabido. Schettino tenía la orden de captura (de los acusados) desde hacía cuatro meses y no hizo nada”, subrayó. Nunca antes Blumberg había atacado tan fuerte a los federales y llamó la atención que involucrara a Gravina, para quien la querella no había pedido condena. El abogado de Blumberg, Roberto Durrieu (h.), había pedido prisión perpetua para siete de los miembros de la banda: “Hay que luchar yendo a Casación, que es lo que corresponde, tenemos que seguir luchando para cambiar todo esto”.

En tanto, Bragagnolo dijo que fue “una sentencia para la prensa”.

“No me digan que son menores, porque andaban con una pistola 11.25 secuestrando y matando gente, son asesinos”, enfatizó quien se convirtiera en permanente compañero de Blumberg en su cruzada. También denunció que al tribunal del juicio del caso Blumberg “lo designó (el ministro de Seguridad bonaerense, León) Arslanian”. Ironizó al respecto: “Si a Arslanian le parece bien, entonces así seguiremos”.

Por su parte, el secretario de Tierra y Hábitat, Luis D’Elía, elogió el fallo judicial por el crimen de Axel, y denunció que hay justicia sólo “para los blancos, hijos de profesionales de zona norte”. Además afirmó que el padre del joven asesinado “usa el cadáver de su hijo como peldaño de su lanzamiento como candidato partidario”. El tribunal “aplicó estrictamente los máximos y los mínimos que contempla el Código Penal vigente al resto de la banda, y seguramente la mamá de Axel tendrá algo de paz y consuelo en su corazón, aunque nada en el mundo puede reparar la pérdida de su hijo”, dijo.

A diferencia del funcionario, Emilce Peralta, madre de Diego Peralta, un adolescente secuestrado y asesinado en 2002 y por cuyo caso aún no hay fecha para juicio, se mostró disconforme con la mayoría de las condenas: “No es justa la condena que se dio, quedaron libres los policías y las chicas (parejas de varios de los acusados) ¿eran carmelitas descalzas? ¿No tenían nada que ver con el secuestro?”, se preguntó la mujer.

En tanto, Rubén Jones, el abogado de Gustavo Arroyo, absuelto ayer en el juicio por el secuestro y crimen de Axel Blumberg, anunció que querellará al padre de la víctima por decir que los defensores de los imputados cobraban honorarios con dinero obtenido de los secuestros: “Pedí la grabación de las declaraciones para querellar a Blumberg”, contó el defensor.

Compartir: 

Twitter

Blumberg salió de su habitual cordura para mostrar la magnitud de su enojo con el tribunal.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.